De la Torre dice que el Ayuntamiento estudiará la revisión del convenio urbanístico de Málaga Wagen

El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:02:29 CET

Cree que la ley de incompatibilidad de cargos de parlamentario autonómico y alcalde "no es justa" y que "elimina un derecho"

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha abierto un periodo de reflexión para estudiar el convenio urbanístico de Málaga Wagen, después de que el PSOE plantease construir en esos terrenos equipamientos culturales y sociales en lugar de viviendas.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la comparecencia previa a la celebración del pleno municipal, en la que ha expresado que "siempre me parece bien estudiar todos los temas y reestudiarlos, un reflexión siempre se puede hacer".

Sin embargo, los argumentos del convenio planteado y estudiado "tienen su peso", ha apuntado, reconociendo que "no veo fácil eliminarlo, entre otras cosas, porque supone poner sobre la mesa una cantidad de millones de euros apreciable". "No es fácil comprar el suelo", ha apostillado.

Ha advertido, además, de que si ello tiene algún coste, éste es "difícil de asumir en estos momentos, es evidente", salvo, ha precisado, "que venga el partido socialista con la Junta de Andalucía y diga voy a compensar a Málaga por los errores cometidos".

De la Torre se ha referido, en este sentido, a "las dificultades" puestas por el Ejecutivo andaluz en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), pues "es verdad que las puso en relación con los coeficientes urbanísticos para remodelación urbana".

También aludía así a aquellas relacionadas con "el retraso del Plan General de Ordenación Urbana", ya que "nos ha hecho perder millones de euros, y retrasar el cobro de millones de euros nos frena nuestra capacidad de acción".

PROYECTO DEL MÁLAGA CF EN ARRAIJANAL

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que el jeque propietario del Málaga CF, Al Thani, no asuma, finalmente, la construcción del parque metropolitano en Arraijanal, centrándose en el proyecto de la Academia, De la Torre ha reconocido que "no hay ningún convenio firmado, ningún escrito presentado", en el que se diga que el club asume ese espacio verde, por tanto, "yo no tengo nada que decir".

Es cierto, ha destacado, que si el Málaga CF se hiciese cargo de la realización del parque, liberaría "de alguna manera las obligación que la Junta había asumido" en este proyecto y que, como ha recordado, consiste en que "nosotros consiguiéramos el suelo, que habían prometido ellos, y el Gobierno andaluz hacía el parque".

Ha apuntado, en este sentido, que "yo siempre dije que me alegraba muchísimo si la Junta se ahorraba ese dinero y lo podía gastar en otra cosa en Málaga, por ejemplo, garantizarnos la instalación museológica de la Aduana, que no tenemos seguridad de que esté prevista en los presupuestos".

No obstante, la prioridad es "sacar adelante el proyecto de la ciudad deportiva, que ahora tiene ese impulso, y si el otro puede salir también, pues mejor", ha destacado el primer edil malagueño.

INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS

En otro orden de cosas, De la Torre, elegido senador tras las elecciones generales de este pasado domingo, ha sido preguntado por la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde aprobada este pasado miércoles por el Parlamento andaluz. Al respecto, ha expresado que "no es una ley justa ni adecuada".

"No me parece nada bien", ha manifestado De la Torre, quien ha considerado que esta ley "no ha sido consensuada", sino que, "claramente, ha sido planteada como una estrategia de cara a las elecciones". "A mí no me parece serio", ha criticado, añadiendo que éste "es un tema de libertad", en el que "cada cual debe decidir, estamos en un país libre" y esta norma "elimina un derecho".

Además, ha precisado que a nivel nacional el cargo de alcalde es "compatible" con el Congreso de los Diputados y con el Senado y, "en principio, no es más absorbente el Parlamento andaluz que la tarea del Congreso".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial