El Ayuntamiento de Málaga cambiará las fundas de chalecos antibalas con error ortográfico

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 16:11

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes que las fundas exteriores de los chalecos antibalas de la Policía Local, que contienen un error ortográfico, "se van a cambiar". "Serán los mejores chalecos y sin ningún defecto de puntuación", ha aclarado.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, por su parte, ha detallado que cada estructura del chaleco tiene dos fundas, para poder cambiarlas. Así, "para que no se queden sin poder usarlo vamos a cambiar a todos la primera funda, se mandan para que nos lo arreglen, y cuando vuelvan, mandamos la segunda funda".

En este punto, De la Torre ha explicado que, al parecer, el error ortográfico --en el que se ponía la tilde en la primera i de Policía-- en los chalecos antibalas se debe a que el proveedor es de Finlandia y "debió confundir, a pesar de que Finlandia tiene muy buen sistema educativo, España con Portugal y, en Portugal, por lo visto, va el acento en ese punto en la palabra policía", ha aclarado el alcalde de Málaga, quien, ha dicho, que no lo ha comprobado.

Así, ha detallado que lo que procede es que, como el error se encuentra en las fundas exteriores, y el chaleco está dentro, "éstas se envían, se cambian, se ponen correctamente y no tiene más alcance".

Al respecto, Cortés ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la justificación de la empresa es que "había coincidido el pedido con chalecos que iban para Portugal, por lo que se han confundido y en el mismo pedido han hecho los españoles". "Por eso vienen los chalecos con el acento portugués", ha explicado.

De la Torre ha restado importancia al hecho, afirmando que "es un defecto que tiene, es una anécdota curiosa", por lo que "si es así la explicación les diremos que la enseñanza finlandesa, que es la mejor de Europa, según creo, haga especial énfasis en que Portugal es un país y España es otro, dentro de la Península Ibérica, pero cada uno con sus características y también en ortografía".

También el alcalde de Málaga ha dejado claro que "vamos a cubrir el 100 por ciento de las necesidades, sean cuales sean, para que todos estén cubiertos y seguros". Asimismo, ha incidido en que "tenemos los mejores chalecos que hay en el mercado", ya que se busca "la mejor protección para nuestros policías". Es más, ha incidido en que "en muy poco tiempo" la totalidad de la plantilla va a contar estos chalecos.

"La mayor parte los tienen y, lógicamente, queremos que sea perfecto en todo", ha afirmado el alcalde de Málaga tras ser cuestionado por los periodistas al respecto.

Cortés ha recordado, en este sentido, que los chalecos de los policías "son individuales"; es más, antes de pedirlos "y una vez que gana el concurso --la empresa-- se talla al agente y se le toma las medidas y se le fabrican directamente para cada uno de ellos". "Son individuales y tallados porque son más ajustables", ha apostillado, por lo que "vienen ya con nombres y apellidos".

De igual modo, actualmente, ha dicho en los coches patrulla "hay dos chalecos, que son un poco más gordos, más pesados, que no son de ninguno, están en el coche patrulla, que te lo pones cuando lo tienes que utilizar". "No suelen llevarlo los agentes puestos, sino en situaciones concretas", ha concluido.