De la Torre dice que el diálogo con Junta sobre el metro "está abierto"

Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado 08/08/2016 16:47:59 CET

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recalcado este lunes que "el camino del diálogo está abierto" con la Junta de Andalucía, en relación con el trazado del metro al Hospital Civil, pero ha vuelto a insistir en el metrobús.

Así ha respondido De la Torre tras ser cuestionado por las declaraciones del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, donde aseguró que la Junta no descarta acabar en los tribunales si no se logra un acuerdo con el Ayuntamiento sobre el trazado de Metro de Málaga y ha dado de plazo este otoño, en concreto a inicios de otoño, para que se encuentre una solución.

De la Torre ha incidido en que "el camino del diálogo está abierto", en que están dispuestos "a las reuniones necesarias" y a "aclarar las cosas más todavía", aunque si finalmente se decide ir a los tribunales, "así será".

En relación con la parte técnica y jurídica, el alcalde ha recalcado que ha quedado "claro" cómo se puede hacer una colaboración, que estaba prevista en 2003, desde el punto de vista del transporte público de la ciudad --entre la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) y el metro-- y que "esta fórmula da exactamente con la clave".

"Siempre estaremos abiertos al diálogo para defender los intereses de todos, de que sean soluciones baratas y prácticas", ha afirmado. "En definitiva, es muy razonable lo que estamos planteando, es una salida absolutamente muy práctica y muy buena para la ciudad y para todo el espacio", ha vuelto a resaltar.

En ese sentido, ha recordado que en la reunión mantenida recientemente con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, entregó "documentación sobrada" para que "entendieran las razones por las cuales es mucho más inteligente, mucho más barata la solución que nosotros hemos planteado: el metrobús". También ha recordado que el tranvía tiene, "además, el rechazo vecinal".

"Por lo tanto --el metrobús-- es más defensor del interés general, del dinero de los ciudadanos, de los vecinos de Málaga y de todos los vecinos de Andalucía y de España", ha resumido.

PTA Y SOBRECOSTES

Por otro lado, también ha argumentado que el metrobús "capta más viajeros para el metro y permite esa solución ponerse también en otras zonas del metro, como puede ser hacia Campanillas y el PTA". "Resolviendo así el tema del PTA, que por la otra vía no se sabe cuándo sería, y esta sería una solución medible en el tiempo", ha apuntado.

Preguntado acerca del sobrecoste achacable al Ayuntamiento, el alcalde ha asegurado que en ese punto en la Junta están "absolutamente equivocados". "Los papeles que entregué al consejero puntualizan perfectamente todas estas cuestiones", ha señalado.

"Es más, esto se ha visto con la respuesta de los propios tribunales, que nos han dado la razón con respecto a cuánto tenemos que aportar respecto a las obras, y cómo hemos ido poniendo luz y claridad en las informaciones que se habían planteado desde la Junta", ha subrayado, en referencia a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre las liquidaciones del metro.

De igual modo, ha apuntando también a otros cambios que ha considerado "costosos" y que hizo la Junta "en contra" de la opinión del Ayuntamiento. También ha considerado que algunos "se han hecho de espaldas a nosotros". "No es serio que hablen en esos términos", ha lamentado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial