De la Torre dice que la Junta debe empezar los trámites previos a la retirada de mosaicos del artista francés Invader

Gitana. Artista Invader. Málaga. Palacio Episcopal
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 junio 2017 15:29

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado este viernes a la Junta en relación con la retirada de mosaicos del artista francés Invader, después de que el Gobierno andaluz pidiera la retirada de 15 de ellos del conjunto histórico de la ciudad, que la propia ley "habilita" a la Junta a que ella trabaje de forma previa, entre otros, en la identificación de propietarios y del responsable de esos mosaicos.

Este viernes, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que las obras de Invader colocadas en el centro de Málaga, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), "se tienen que retirar" y ha considerado que "el Ayuntamiento se tiene que poner las pilas y evitar que se produzcan esas agresiones a un entorno que es patrimonial".

Para De la Torre, "el consejero de Cultura sabe que estas cosas tienen su tramitación; no hay razones de urgencia, no hay ningún tema de seguridad que pudiera motivar por razones de seguridad física el quitarlo, tampoco hay una urgencia en la incompatibilidad".

En este punto, el regidor 'popular' ha recordado que "la ley nos obliga, para poder actuar subsidiariamente, a hacer unos trámites previos, de identificación de propietarios, también del responsable de esos mosaicos y, en esa materia, la propia ley habilita a la Junta a que ella trabaje en esa identificación".

Por ello, según De la Torre, "en la línea de la coordinación que debe haber entre administraciones, creo que la Junta debe de empezar esos trámites", asegurando, no obstante, que "estaremos encantados, en el trámite final, físico, de colaborar, si se trata de poner los recursos necesarios".

De igual modo, se ha referido a cuestiones técnicas y de cómo se hace sin perjudicar el edificio. Es más, ha opinado que la Junta "debiera preguntar en otras comunidades donde se haya producido caso parecido, como Cataluña o País Vasco".

Así, ha explicado que por fotografías, a través de Internet, ha visto que puede haber "edificios de posible interés que puede tener algún tipo de protección", por lo que se podría preguntar, a juicio del alcalde, "qué ha pasado". También ha reconocido que el Ayuntamiento también puede preguntar a los consistorios "y lo haremos". "Creo que estas cosas, va a ser bueno ver cómo se han resuelto en otros casos, en otros temas".

CULTURA

Por otro lado, sobre las críticas del consejero del ramo al modelo y gestión cultural, De la Torre ha dicho que no acaba de entender que el responsable andaluz "tenga este tipo de postura hostil, agresiva, hacia la ciudad de Málaga en un tema donde debería estar contento, satisfecho y dar las gracias a una ciudad o reconocer, al menos, el esfuerzo de una ciudad andaluza, que pone a Andalucía en el mapa del interés por la cultura y los museos". "No acabo de entender la agresividad del consejero", ha manifestado.

El regidor ha recordado que Málaga es una ciudad que "prácticamente, no tenía proyección cultural y hemos dado un paso adelante importantísimo", asegurando, además, que ha sido un "esfuerzo municipal muy grande".

Es más, ha incidido en que la Junta "puso obstáculos, se opuso totalmente a que hubiéramos podido tener Bellas Artes en la Aduana y un museo arqueológico en la Trinidad", lo que, a su juicio, "hubiera venido muy bien para el distrito Bailén-Miraflores y para el funcionamiento de los museos".

En relación con la gestión de los museos de la que el consejero de Cultura ha señalado que el Ayuntamiento la entiende a través de la privatización y externalización, el alcalde ha incidido en que "no siempre es así, hay algo de ello, efectivamente, y funciona muy bien".

"Tenemos todo tipo de modelos de museos, tenemos fundaciones, que es municipal, como la Fundación Carmen Thyssen, y otros que son en una línea mixta", poniendo como ejemplo la Casa Natal. También se ha referido al MUPAM "que tiene su equipo propio y una parte externalizada", ha citado.

En este punto, De la Torre se ha preguntado que "¿si acaso la Junta no tiene nada externalizado el Museo Picasso?, la limpieza, por ejemplo, o la seguridad".

Para De la Torre, "hay que tener un sentido de equilibrio y plantear las cosas con sentido práctico, y que funcionen bien", además de que, ha dicho, "tenemos que estar orgullosos de que la ciudad, en los ranking, los museos y centros de arte figuran muy bien valorados y eso debe ser motivo de orgullo y satisfacción para el consejero y no motivo de crítica".

Por último, ha afirmado que "la mano tendida estará siempre, por parte nuestra, para ayudar y resolver problemas como el que tienen ahora", haciendo alusión a que el Museo de Málaga cierre por las tardes en verano, lo que ha considerado "una falta de previsión muy grande" por parte de la Junta.

Al respecto, ha recordado que "ofrecimos llevar la gestión y todos los problemas se hubieran evitado. Es un ejemplo más de la colaboración que siempre estamos dispuestos a hacer en base a haber completado los recursos de la Junta", ya que, ha dicho, "lo hubiéramos abierto antes y en unos términos que hubieran permitido la cafetería abierta, que no está, el salón de actos funcionando y exposiciones temporales previstas".

Leer más acerca de: