De la Torre dice a la Junta que su deseo es que haya "la máxima agilidad" en la tramitación del PGOU

Actualizado 18/08/2009 17:11:56 CET

Afirma que en septiembre u octubre reflexionarán sobre recurrir a los tribunales para defender proyectos rechazados por el Gobierno andaluz

MÁLAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó hoy a la Junta de Andalucía que su deseo es ir con "la máxima agilidad" para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea aprobado definitivamente antes de que acabe el año, una rapidez que, tal y como lamentó, "no hemos encontrado en el ámbito autonómico en algunas ocasiones". Insistió, no obstante, en que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de recurrir ante los tribunales para defender proyectos rechazados por el Gobierno andaluz, algo que no debe ser incompatible con que el planeamiento tenga el visto bueno.

De la Torre, que respondía así al consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, quien afirmó que el hecho de que el PGOU esté aprobado antes de que acabe el año "depende" del Ayuntamiento, indicó que "lo que queremos nosotros es que sea realmente a toda velocidad".

Hizo hincapié en que, para esa aprobación "a toda velocidad", los informes sectoriales, "que muchas consejerías tienen que hacer sobre los cambios que hicimos en junio de cara a la aprobación definitiva, deben ser remitidos cuando antes".

Precisamente, el alcalde criticó que "entre la aprobación provisional y la definitiva hubo pronunciamientos de consejerías que fueron atendidas por nosotros y, sin embargo, el documento que se plantea desde la Comisión del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) se hace como si no se hubieran hecho esos cambios".

"Eso demuestra que tiene que haber una movilidad mayor por parte de la Junta de Andalucía; por nuestra parte será máxima la agilidad para poder plantearlo", aseveró a los periodistas el primer edil malagueño.

RECURSOS ANTE LOS TRIBUNALES

En lo que respecta a la posibilidad de recurrir a los tribunales para defender ciertos proyectos que cuentan con la oposición de la Junta de Andalucía, De la Torre comentó que "se reflexionará sobre ello en septiembre u octubre". No obstante, defendió que este proceso no debe influir en la aprobación definitiva del planeamiento: "Nosotros vamos, como es lógico, a conseguir que sea aprobado cuanto antes".

"Vamos a tener en cuenta lo que ha dicho la Cotua y el contenido del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), pero eso no nos impide, en defensa de lo que creamos bueno para Málaga, poder plantear algún recurso porque es totalmente compatible", precisó.

Al respecto, señaló que "es un equilibrio claro que siempre sabemos hacer entre el cumplimiento responsable de las normas para tener la aprobación y la defensa también de nuestras competencias y lo que entendemos que es bueno para la ciudad de Málaga". "Actuaremos de una manera absolutamente leal y transparente", apostilló.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por