De la Torre dice que el reembolso del crédito para el AVE Antequera-Sevilla muestra "el error de bulto" de la Junta

Actualizado 09/04/2014 22:18:51 CET
Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril
Foto: EUROPA PRESS/RENFE

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, se ha mostrado muy crítico con la Junta de Andalucía tras haber autorizado este pasado martes el Consejo de Gobierno el reembolso anticipado del préstamo firmado en julio de 2009 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del Eje Ferroviario Transversal entre Antequera (Málaga) y Sevilla. A su juicio, este hecho demuestra que el Ejecutivo andaluz, "muy chovinista", cometió "un error estratégico de bulto".

   "La Junta ha recogido el error brutal de no haber aprovechado algo que no le hubiera costado nada porque se lo habría hecho el Estado con cargo a los fondos europeos; solo por su empeño de querer tener protagonismo a costa del dinero público, que no es ilimitado", ha señalado, en referencia a la posibilidad, ofrecida en un primer momento por el PP gobernando en Madrid y luego por el PSOE, de haber hecho una conexión directa Málaga-Sevilla a través del enlace en Almodóvar del Río (Córdoba).

   El objetivo, ha expuesto, era haber aprovechado la línea del AVE Málaga-Córdoba. Si ésta última, en Almodóvar del Río, cruzando el Guadalquivir, gira hacia la derecha, para ir a la capital hispalense se  iría hacia la izquierda para converger con la vía Córdoba-Sevilla. "Era una opción triangular, que podría haber estado operativa desde diciembre de 2007", ha defendido De la Torre.

   Todo esto evidencia "el mal uso de los abundantes recursos que Andalucía ha tenido, tanto en fondos estructurales como en posibilidades del BEI porque es absurdo haber tirado dinero sin ninguna utilidad, solo por el empeño de querer hacer una línea propia de los ferrocarriles andaluces; para qué, para gastar más dinero innecesariamente", ha lamentado. "La Junta dijo absurdamente que no a algo que le venía regalado; es un desastre tras otro", ha denunciado.

   Ha indicado a Europa Press que la alternativa que él defiende era "más económica en mantenimiento, con más sentido común en amortización de las infraestructuras", puesto que "suponía utilizar una vía ya construida y amortizarla mejor".

COSTE DE UNOS 40 MILLONES

   De hecho, con saltos de carnero --un tipo de bifurcación de vías de ferrocarril-- la inversión necesaria sería de entre 40 o 45 millones de euros e, incluso, optando por una alternativa al mismo nivel, podría costar menos, según el alcalde.

   Para De la Torre, la postura del Ejecutivo andaluz fue un "error" desde el inicio porque la línea Antequera-Sevilla "es una obra más cara, ahora mismo irrealizable, y en tiempo solo supondría una reducción de unos 10 minutos".

   Por ello, el primer edil malagueño ha confiado en que la Administración autonómica pueda retomar esta alternativa, "no para hacerlo mañana, pero sí al menos para adoptar esa vía de una vez y recuperar la oportunidad perdida".

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