De la Torre se muestra seguro de que en "muy pocas semanas" habrá acuerdo con el resto de dueños de Arraijanal

 

De la Torre se muestra seguro de que en "muy pocas semanas" habrá acuerdo con el resto de dueños de Arraijanal

El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Actualizado 09/11/2011 17:42:19 CET

Defiende que el Corredor pase por la costa y critica la firma del consorcio del tren litoral en vísperas de los comicios y no antes

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado seguro de que en "muy pocas semanas" el Ayuntamiento llegará a acuerdos con los propietarios del 40 por ciento de la parcela de Arraijanal que aún está pendiente de obtener.

Después de que el Ayuntamiento se haya hecho ya con el 60 por ciento de esta parcela --casi 32 hectáreas--, en virtud de la firma este pasado martes de los convenios de permuta con el hasta ahora propietario mayoritario, Vallehermoso, De la Torre ha afirmado que "se sigue negociando con el resto y espero tenerlo en muy pocas semanas".

De la Torre ha recordado este miércoles que la Junta de Andalucía echó al Ayuntamiento la "responsabilidad" de conseguir ese suelo, "haciendo el milagro con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", ha ironizado. Sin embargo, "eso no es tan factible", ha resaltado.

Pese a esas dificultades, el primer edil malagueño ha manifestado que "lo estamos haciendo", siempre en el marco de una negociación caracterizada por "la defensa de los intereses de la ciudad".

PROYECTO DEL JEQUE

Preguntado por la academia del Málaga CF y la posterior ciudad deportiva en la zona de Arraijanal, donde la Junta de Andalucía prevé también un gran parque metropolitano, De la Torre ha dicho que, aunque conoce el proyecto del jeque Abdullah Al-Thani, debe haber una presentación oficial ante el Ayuntamiento y la Junta, de modo que "todos estemos seguros de que lo que se presenta es viable desde el punto de vista legal".

"Es necesario ver su compatibilidad con el Plan y, aunque, inicialmente, por los contactos que hemos tenido, es que sí, hay que verlo oficialmente", ha explicado, siendo necesario, con posterioridad, llevar a cabo su tramitación para que "en pocos días" pueda tener el permiso correspondiente.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por otra parte, el regidor del PP ha vuelto a defender que el trazado del Corredor Mediterráneo incluya los municipios de la Costa del Sol y ha incidido en que "de entrada no hay que hacer actos de fe ciega", sobre todo después de "la falta de educación institucional que ha tenido la Junta en tantos temas de ordenación del territorio".

De la Torre se pronunciaba así después de que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, abogara de nuevo este pasado lunes por no incorporar el Corredor Mediterráneo, de mercancías, por la costa malagueña ante la vocación turística de la zona.

En este punto, aunque ha especificado que la ordenación del territorio "ha de hacerse de consenso con los ayuntamientos", ha dejado claro que "nunca hemos tenido información ni sobre el Corredor Mediterráneo ni sobre el tren litoral de la Costa del Sol".

Por ello, ha dicho que si el Corredor Mediterráneo "se ha estudiado entre el Ministerio y la Junta, no hay ni un resultado conocido". Sin embargo, la asociación empresarial Ferrmed "sí ha hecho propuestas", que contemplan el litoral malagueño, preguntando "por qué no se han tenido en cuenta".

"Ha habido un oscurantismo total y en estos temas tiene que haber transparencia", ha afirmado De la Torre, agregando que su "obligación" como alcalde es demandar esta infraestructura. Como ha aseverado, "otras zonas de Europa abordan el ferrocarril y es compatible con un desarrollo turístico de altísima calidad", poniendo como ejemplo la Costa Azul. A su juicio, "todo depende de cómo se haga, pero de entrada no hay que rechazar las propuestas del Ferrmed".

TREN LITORAL

Sobre el tren litoral de la Costa del Sol, De la Torre ha insistido en que el anuncio que se hizo de la firma para este pasado lunes por parte del Ministerio de Fomento y de la Junta del protocolo para constituir la sociedad mixta encargada de impulsar su financiación y ejecución, era "oportunista" y la Junta Electoral "ha dado un poco en la clave de ese oportunismo", no permitiendo un acto público. No obstante, este documento ya ha sido firmado por cada una de las partes.

Se ha preguntado "cómo en la última etapa del Gobierno central, en vísperas de las elecciones, se plantean esta firma y no hace años", sobre todo porque del tren litoral "se lleva hablando muchos años". Así, ha comentado que "hace ocho años que Manuel Chaves --entonces presidente de la Junta-- hablaba del compromiso de crear una sociedad y no se ha hecho nada en estos años".

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