De la Torre rechaza medidas "improvisadas" para acoger a refugiados y dice estar a disposición del Gobierno

De la Torre exposición por el Día del Cooperante Málaga
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 14:22:11CET

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho estar "absolutamente" a disposición del Gobierno de España para que pueda cumplir los compromisos que se adopten en el marco de la UE en cuanto a la acogida de refugiados. Pero ha insistido en el planteamiento expuesto hasta ahora por el equipo de gobierno del PP, es decir, que cualquier actuación debe estar canalizada por el Ejecutivo y no responder a medidas "improvisadas" por parte de los ayuntamientos.

"Tiene que ser por ese canal porque no hay otra forma de hacerlo, es absurdo otra cosa, porque los refugiados no llegan directamente a las ciudades, sino a través de los compromisos que se alcancen a nivel de Estado", ha manifestado De la Torre, quien ha abogado por "una política coincidente con el Estado y no improvisada por cada ciudad".

Por ello, ante el hecho de que algunos ayuntamientos se hayan sumado ya a la iniciativa de hacer registros de familias dispuestas a acoger a refugiados, ha señalado que le parece "muy bien", pero "nosotros tenemos muy claro cómo actuar en esta materia, que es absolutamente en coordinación con el Gobierno de España".

En este punto, ha reiterado que "nuestro ofrecimiento está ahí, lo hemos demostrado mil veces y una vez más lo haremos; nuestra disponibilidad es plena y total". "Ayudaremos a que España sea un país solidario", ha aseverado, pero precisando que "no debemos ser nosotros los que definamos la política, sino colaborar en ella".

De la Torre, que ha asistido este viernes a la inauguración de la exposición 'De Málaga para el mundo', que, con motivo del Día del Cooperante, permanecerá dos semanas en la plaza de la Constitución, ha aprovechado para destacar la conveniencia de actuar resolviendo los problemas de la población en el sitio donde viven más que limitarse a su acogimiento.

De hecho, en el caso concreto de Siria, De la Torre ha apuntado que la comunidad internacional tendrá que pensar "cómo este conflicto puede tener una salida lo más rápido posible y de la forma más exitosa".

COOPERACIÓN

El regidor malagueño ha puesto en valor la cooperación y la ayuda que desde hace 20 años viene dando el Ayuntamiento de Málaga en este sentido, sumando cerca de 22 millones de euros y casi 800 proyectos atendidos.

"Es una obligación moral ayudar las zonas más desarrolladas del planeta a las menos desarrolladas, además de un compromiso internacional para llegar al 0,7 por ciento", ha opinado.

Según ha manifestado De la Torre, "todos tenemos que ser sensibles, no podemos ponerlo todo en manos de las administraciones, sino que en el plano personal cada uno puede ser proactivo".

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes la creación de una Comisión Interministerial para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España que reclama la Comisión Europea, precisando que se convocará a la Conferencia Sectorial de Migraciones para estudiar con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el modo de poner en marcha este proceso.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por