El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 13:23

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este miércoles que no tiene noticias en relación con el anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de apertura de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga, además de Madrid y Algeciras, y, aunque ha dicho reconocer "el papel" que hacen estos centros, ha señalado que "nuestra postura no va a ser a favor".

"Nuestra postura no va a ser a favor, pero sí quiero ser en esto coherente; reconozco el papel que hacen y España necesita tenerlos para hacer el servicio a una población inmigrante que llega explotada, engañada, maltratada y mucha se ha quedado en el camino", ha explicado.

Así se ha pronunciado el alcalde 'popular' tras ser cuestionado por el anuncio y por la postura del Ayuntamiento tras la aprobación por unanimidad en el Pleno del Consistorio de rechazo a poder tener un CIE en Málaga capital, que ya contó con uno pero se cerró. De la Torre ha insistido en que es "la primera noticia" que tenía al respecto de este particular, por lo que no ha podido opinar sobre ello.

De igual modo, ha incidido en que los CIE "hacen un papel desde el punto de vista humano y social en España y en cualquier país europeo donde haya temas de inmigración, de atención, de acogida de inmigrantes", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "es un papel que tiene que hacerse en algún sitio, pero yo no tengo noticias de que en Málaga sea necesario".

Además, ha señalado que "la situación de la inmigración en el mundo es un espectáculo lamentable, es una de las cosas que más me subleva el ánimo y a esto debemos reaccionar todos", abogando por hacer "unas políticas y unos mandatos a nivel internacional; Naciones Unidas, entre otras cosas, debe ocuparse de esto con urgencia", ha sostenido.

"Cómo pueden estar funcionando las mafias que mueven a cientos de miles o millones de inmigrantes, saqueándoles económicamente, maltratando, violando y muriendo, no digo matando, mueren por el camino miles de ellos a lo largo de todos estos años", se ha preguntado, cuestionándose también "cómo no reaccionamos haciendo cooperación al desarrollo en esos países de origen, de una forma inteligente, masiva, total e integral entre todas las administraciones públicas y la sociedad civil".

Para De la Torre, en la cooperación al desarrollo "es donde las sociedades tienen que estar preocupadas y actuar", señalando, no obstante, que "no digo que no tenga importancia lo de los CIE, que lo tendrá, pero me parece que ante el tema de la inmigración la reflexión debe ir por ese camino".

"Como es posible que en el siglo XXI se produzcan estos hechos y que dejemos que haya unas cuantas sociedades mafiosas organizadas por auténticos delincuentes, auténticos criminales, que mueven estas masas de inmigrantes que buscan, en definitiva, un nuevo horizonte a su vida, cuando lo que hay que hacer es conseguir que ese horizonte lo puedan tener en sus países, donde haya justicia, libertad, derechos humanos y posibilidad de desarrollo", se ha preguntado De la Torre. Por último, el alcalde ha subrayado que desde el plano local "hacemos muchos esfuerzos y seguiremos haciéndolo".

Leer más acerca de: