De la Torre reitera que no descarta la municipalización ni la gestión privada de Limasa

Camión de Limasa limpieza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 18:27

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado este martes que no descarta ni la fórmula de la opción municipal "con unos condicionantes" --tales como la disminución del salario y el aumento de la jornada laboral-- ni las fórmulas de gestión privadas en relación con Limasa, pero ha dicho que "no veo" la gestión mixta porque "no me parece una experiencia positiva la que hemos tenido".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas ha recordado que este pasado domingo se llevó a cabo una reunión con el comité de empresa de Limasa, que tuvo una duración de casi dos horas, en el que se abordo el tema y se acordó llevar a cabo un estudio técnico de comparación de niveles salariales de personal en situaciones homogéneas de Limasa y del Consistorio.

El objetivo, ha señalado, es "situarnos con una exactitud máxima" y ver "si hay una diferencia, como la impresión que yo tengo" entre el sueldo superior en el caso de Limasa con respecto al de situaciones análogas del personal del Ayuntamiento.

El resultado de este estudio técnico, según De la Torre, se conocerá en unas dos o tres semanas, y partir de ahí "nos volveremos a reunir según hemos acordado". El equipo técnico de trabajo está integrado por personal especializado municipal y de los sindicatos.

"Se trata de explorar, de cara a esa posible integración municipal, que es necesario una convergencia, una igualación, con el personal municipal si efectivamente está más bajo --el sueldo de éste último--", ha reiterado De la Torre.

En este punto, ha recordado algunos estudios sobre poder adquisitivo, que ya se manejaron en la negociación del pasado convenio, en las reuniones previas "y casi simultaneas a la huelga", donde, hablando de los últimos diez años, "se veía que el poder adquisitivo había crecido del personal de Limasa mientras el personal municipal había bajado".

No obstante, De la Torre ha señalado que este nuevo estudio "da un poco de más radiografía del tema", además de que, ha agregado, también se hablaría de la igualación de horarios y, lógicamente, si se optase por la municipalización la entrada "sería de igualdad, merito y capacidad y no de otra forma diferente".

Por ello, ha recordado que no descarta la opción municipal "con unos condicionantes" en una línea parecida a lo hablado, "si las condiciones de los números lo aconsejan así para que hubiera un entendimiento, un apoyo o identificación con ese tema por parte de los vecinos de Málaga que son los que pagan con sus impuestos todos los servicios municipales".

Además de que ha dicho no descartar tampoco las fórmulas de gestión privada en Limasa, cuyo actual contrato termina en abril de 2017, reiterando que "no veo la fórmula de gestión mixta porque no me parece una experiencia positiva la que hemos tenido".

POLÍGONOS

Por otro lado, tras ser cuestionado por la admisión del Tribunal Supremo de la demanda de los polígonos contra el plan de inundabilidad, De la Torre ha señalado, al respecto, que "pone el acento" en "la necesidad de trabajar con mucho rigor y seriedad desde el ámbito autonómico".

Para De la Torre, "no se puede ligeramente tomar decisiones que puedan dañar la imagen de seguridad de una zona de la ciudad" en la que "se va la a invertir, a crear más empleo..." y que ésta "pueda quedar dañada por esa amenaza de inundabilidad".

"Yo no digo que no exista, que puede existir, pero no más de la que realmente existe. No vayamos a crear una imagen muy negativa para Málaga en ese sentido", ha reiterado.