De la Torre ve el "eje Málaga-Sevilla" como ejemplo de "cultura colaborativa" y pide más competencias en los municipios

De la Torre visita Sevilla
AYUNTAMENTO DE MÁLAGA
Publicado 12/03/2018 18:26:44CET

Juan Espadas le felicita por su decisión de concurrir de nuevo a las elecciones y pide revisar la financiación y competencias municipales

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha manifestado este lunes que el "eje" estratégico entre Málaga y Sevilla es "un buen ejemplo" de la "cultura colaborativa" promovida desde la capital de la Costa del Sol y ha señalado su "profunda" convicción en dicha alianza. Además, ha abogado por que la educación primaria sea "añadida" al paquete de "competencias ideales" que depositar en los ayuntamientos.

Francisco de la Torre ha protagonizado este lunes una conferencia celebrada en el club Antares, en Sevilla, bajo el título 'Innovación y Municipios en el siglo XXI'.

De la Torre ha sido presentado por el alcalde de la ciudad hispalense, el socialista Juan Espadas, quien ha reconocido la "dilatada trayectoria" del alcalde de la capital de la Costa del Sol y le ha felicitado por su decisión de concurrir a las elecciones municipales de 2019 y aspirar de nuevo a revalidar la Alcaldía, toda vez que De la Torre cuenta 75 años de edad. "Chapó, Paco", ha dicho opinando que el alcalde de Málaga "ha ejercido bien las responsabilidades" que ha tenido a lo largo de su carrera y demuestra ser "una persona tenaz a la que no le asustan los retos".

Especialmente, Espadas ha descrito al alcalde de Málaga como "un magnífico defensor del municipalismo", que siempre ha apostado por una administración local "mucho más fuerte" respecto al papel de las comunidades autónomas y siempre ha "negociado duro" en favor de las administraciones locales. "Él defiende unos ayuntamientos con mucha mas capacidad para ejercer competencias en los elementos más directamente ligados a los ciudadanos", ha señalado Espadas.

A tal efecto, Espadas ha coincidido en que "hace falta revisar la financiación y las competencias en el papel de los ayuntamientos", porque la Constitución Española "se quedó un poco corta a la hora de dejar más claros determinados principios como la autonomía local". "Ahí tenemos una tarea sólo posible si llegamos a un consenso de Estado", ha expuesto el alcalde hispalense, demandando medidas para superar "la eterna sensación" de que los consistorios son "el pariente pobre de las administraciones públicas".

Finalmente, Espadas ha celebrado la "alianza estratégica" promovida por los ayuntamientos de Málaga y Sevilla desde el comienzo del actual mandato municipal, para que estas ciudades "motor de Andalucía" atraigan inversiones exteriores en la región, más allá de las "legítimas" aspiraciones de cada una de estas ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas. "Hemos intentado poner nuestro granito de arena a la cultura del acuerdo", ha dicho Espadas.

EL "PROTAGONISMO DE LAS CIUDADES"

Francisco de la Torre, por su parte, ha señalado el creciente "protagonismo" de las ciudades en las sociedades modernas, exponiendo que allá por los años 80 "faltó un gran pacto de estado para aplicar la Constitución en el plano de la administración territorial, donde se tenía que haber dejado muy claro que las competencias que pueden y deben ser locales tienen que estar en el nivel local, para bien de la autonomía, que así puede centrarse en temas de visión regional".

Y es que según avisa el alcalde de Málaga, en diversos países del norte de Europa, sin ir más lejos, las únicas administraciones son "el Estado y los municipios".

Así, De la Torre ha llamado a tomar medidas para que los ayuntamientos españoles dejen de estar "en el furgón de cola desde el punto de vista" de la financiación, sobre todo porque "el ámbito local es el que más cerca está de la gente" y tiene la "capacidad de respuesta rápida que pide" la ciudadanía.

En paralelo, De la Torre ha defendido el "ecosistema de innovación" promovido en Málaga, a través de estrategias o instrumentos como la "marca" Málaga Valley de la mano de la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía, el plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025, el mencionado recinto tecnológico o el "código ético de buen gobierno" promovido en 2010. Además, ha esgrimido las políticas de "participación" ciudadana impulsadas por su ayuntamiento, así como la "cultura colaborativa" con otras instituciones españolas o extranjeras.

"EL EJE MÁLAGA-SEVILLA"

En ese ámbito, ha considerado que el "eje" estratégico entre Málaga y Sevilla es "un buen ejemplo" de la "cultura colaborativa" promovida desde la capital de la Costa del Sol. Asegurando que cree "profundamente" en dicha alianza, De la Torre ha admitido su "posición lógicamente crítica respecto a las autonomías" cuando las mismas son "centralistas", pero ha desligado dicha crítica de la ciudad que acoja el centro institucional de la autonomía en cuestión.

Así, ha defendido su "profunda fe en la ciudad como elemento de impulso de un territorio", lo que le ha llevado a valorar a todas las ciudades andaluzas, entre las cuales "Sevilla es la más importante de la región".

Es más, Francisco de la Torre ha manifestado que Málaga y Sevilla pueden "hacer más cosas" en el ámbito de su alianza estratégica, viendo en paralelo "positiva" la "experiencia" de la Alianza Cívica del Sur (Civisur) que promueven desde hace años por personalidades de la sociedad civil de Málaga y Sevilla y presidida por los exalcaldes de Sevilla Manuel del Valle y de Málaga Luis Merino.

Por último, Francisco de la Torre ha expuesto que aunque la educación no es competencia de ámbito municipal, se trata de una materia en la que los ayuntamientos "colaboran en muchos aspectos" y deberían "asumir" su "propio protagonismo y responsabilidad". Por eso, ha abogado por que la educación primaria sea "añadida" al paquete de "competencias ideales" que depositar en los ayuntamientos.

Ya en el turno de preguntas, ha opinado que en la puja por acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, "falto el liderazgo de la Junta" para unificar los esfuerzos en torno a un proyecto integrador liderado desde Málaga, toda vez que Granada también aspiró a acoger dicha institución. "No haber conseguido este tema ha sido una de las cosas más frustrantes", ha dicho respecto a sus años como alcalde, opinando además que al alcalde de Granada le faltó además "pragmatismo".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial