De la Torre visita el nuevo bulevar que conecta las avenidas de Plutarco y Jorge Luis Borges

Publicado 14/05/2018 18:14:54CET

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y de Teatinos, Teresa Porras, ha visitado este lunes el nuevo bulevar que conecta la avenida de Plutarco con la de Jorge Luis Borges.

En concreto, se trata de una destacada actuación impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el distrito de Teatinos y el área de Movilidad, y que ha supuesto una inversión municipal de más de tres millones de euros.

Asimismo, al importe para el desarrollo de la obra, se une también la inversión previa realizada por el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), de más de 4,5 millones de euros para las necesarias expropiaciones y para la promoción de viviendas ejecutada y destinada a realojar a las 16 familias que vivían en este ámbito así como al traslado de un negocio de cordelería existente, todo ello de cara a posibilitar la disposición de dichos suelos para esta prolongación viaria.

En suma, la inversión total para poder desarrollar esta importante intervención supera los 7,5 millones de euros. La superficie total de actuación es de 18.760 metros cuadrados.

De igual modo, han explicado que este proyecto de conexión ha sido realizado por la UTE conformada por las empresas Construcciones Francisco Vera Cruces S.L. (CFVC) y Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A. (PTOC).

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Por otro lado, han recordado que mediante esta actuación se da continuidad a esta avenida, aprovechando de esta forma la capacidad potencial de este eje viario, lo que ayudará a descongestionar este ámbito.

El vial contribuirá a resolver el problema que actualmente tienen los colegios existentes, al tener dificultado el acceso de vehículos y alumnos, sobre todo el Colegio Pintor Denis Belgrano que no cuenta con acerado de acceso en su entrada sur.

También se ha creado una nueva zona de esparcimiento y juego para los niños, que completa el equipamiento de parques infantiles del barrio. Además, se ha trabajado con el concepto de bulevar, avenida ancha y arbolada, sin olvidar una de sus funciones fundamentales como distribuidor del tráfico rodado y catalizador del desarrollo del transporte público.

Por ello, se ha materializado como un espacio muy abierto, con una piel de piezas de gran formato color gris degradado, que da continuidad y a la vez transición con los pavimentos peatonales que llegan a la nueva avenida y parten de la misma.

Así, aparecen dos niveles, adaptándose a las características topográficas, como son el nivel superior al norte, que recoge el flujo fundamentalmente peatonal de las calles de menor rango; y el nivel inferior en el que se ha proyectado una sección delimitada externamente por dos acerados peatonales, dos calzadas y una mediana concebida fundamentalmente para albergar un carril bici, que dará continuidad a los ya existentes.

Los dos niveles se enlazan con planos que suavemente llevan de uno a otro, con espacios de encuentro a modo de pequeños ensanches o plazas. En las zonas de coexistencia de tráfico peatonal y de vehículos, se marca el paso de estos últimos mediante adoquines tipo taco de formato pequeño, delimitando con este cambio de textura el espacio por el que pueden circular los vehículos, teniendo siempre presente el protagonismo absoluto del peatón.

Para integrar el entorno, se ha implantado un dosel arbóreo que mejora la calidad ambiental y proporciona sombra, en los meses de mayor calor, abrigando asimismo los espacios de encuentro que se crean.

Además, han incidido en que se ha renovado la iluminación, modernizando las luminarias y aportando un significativo ahorro energético y disminución del consumo del CO2. Las luminarias están especialmente diseñadas para prevenir la contaminación lumínica.

De esta forma se cubre uno de los objetivos que justifican la actuación, la mejora de la calidad de vida del ciudadano, aumentando la eficiencia energética mediante iniciativas vinculadas a la sostenibilidad medioambiental y económica. También han llevado a cabo también la renovación de las redes de suministro y evacuación de agua, ya obsoletas y la racionalización de las mismas, que en este caso exige la sustitución del canal denominado como Bores-Romero.

Otros objetivos de este proyecto han sido la mejora de las pendientes de las calles e instalación de una nueva red de absorbedores pluviales que solucione de forma óptima el drenaje de los viales; ejecución de una serie de mejoras geotécnicas; y semipeatonalización de la calle Francisco Agudo Gómez, restringiendo el tráfico al acceso a garajes y vehículos de mantenimiento, priorizando siempre el tráfico peatonal.

También se ha buscado la sustitución de los pavimentos deteriorados existentes y construcción de nuevos pavimentos en zonas actualmente terrizas; instalación de mobiliario urbano que complemente la actuación; diseño que cumpla con la premisa de la accesibilidad total; y nueva red de canalizaciones eléctricas, de gas y de telecomunicaciones.

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