Un total de 150 fisioterapeutas participan en las Jornadas de Fisioterapia y Terapia Manual de Málaga

Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía Jornadas en Málaga
COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCÍA
Publicado 17/03/2018 16:25:37CET

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 fisioterapeutas han participado este sábado en las II Jornadas de Fisioterapia y Terapia Manual que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha celebrado en las instalaciones de La Térmica de Málaga.

Este evento formativo de formato multisede se ha desarrollado también de manera simultánea en Granada, Sevilla y Jaén, sumando en total 600 profesionales.

Las jornadas se han centrado en uno de los campos más amplios de la fisioterapia con un acercamiento práctico a los aspectos más relevantes de la terapia manual, que van desde abordajes convencionales a otros menos conocidos.

El presidente del Colegio, Juan Manuel Nieblas, ha puesto en valor la formación continua "como uno de los ejes principales que permiten al fisioterapeuta atender las necesidades del paciente con el objeto de mejorar la calidad de vida del mismo, ya sea durante lesiones o enfermedades, en los procesos de rehabilitación o para realizar una actividad física diaria en óptimas condiciones".

Uno de los temas tratados durante el evento ha sido la terapia manual en el manejo de síntomas en mujeres supervivientes a un cáncer de mama. Este tipo de cáncer es una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres de mediana edad, pasando de ser una enfermedad mortal en el 60 por ciento de los casos a finales del siglo XX, a ser una enfermedad crónica con una supervivencia de casi el 95 por ciento, han resaltado.

La fisioterapeuta y miembro fundador de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular, Inmaculada Conejo Tirado, ha explicado que la intervención del fisioterapeuta en pacientes supervivientes a un cáncer de mama siempre se ha focalizado a la utilización de la terapia manual para el tratamiento del linfedema postmastectomía.

En este sentido, ha destacado que, aunque esta alteración condiciona "de manera importante la funcionalidad y calidad de vida de la enferma", el objetivo del fisioterapeuta debe dirigirse, además, "al manejo de la morbilidades asociadas al tratamiento --limitaciones articulares, dolor, el síndrome de los cordones axilares--; y al tratamiento reconstructivo --capsulitis retráctil, desequilibrios musculares, entre otros--".

Asimismo, Conejo Tirado ha apuntado que "comenzar con fisioterapia en el momento del diagnóstico de cáncer de mama previene, mantiene la funcionalidad durante los tratamientos y posibilita tener mejor calidad de vida durante supervivencia".

Por su parte, la fisioterapeuta y directora del centro de neurodesarrollo pediátrico 'Poquito a Poco', María del Mar Peñarrubia Ruiz, ha enseñado a los asistentes cómo valorar e identificar un trastorno cerebromotor en un bebé o niño pequeño.

Esto "se ha convertido en una necesidad entre los fisioterapeutas, incluso entre aquellos que no se dedican a la pediatría", ha asegurado Peñarrubia, apuntando que "una detección precoz y la derivación temprana a los diferentes especialistas es fundamental para garantizar la mejor atención a los pequeños en las diferentes áreas de su desarrollo".

Por otro lado, el fisioterapeuta Joaquín Acedo Rey ha expuesto la influencia de la terapia manual en el abordaje integral de la tendinopatía rotuliana, una de las patologías por sobreuso más frecuente dentro del ámbito deportivo.

Según Acedo Rey, la tasa de tendinopatías rotulianas en deportistas jóvenes "es alarmante", por lo que conocer la fisiopatología y los factores que contribuyen a la lesión "se antoja fundamental", ha afirmado el profesional.

Además, el fisioterapeuta y colaborador honorario de la Universidad de Málaga, Pedro Alarcón Fernández, en su ponencia 'Respuestas neuromediadas a la terapia manipulativa', ha explicado que la aplicación de la terapia manual y manipulativa produce efectos tanto derivados "de su efecto mecánico a nivel local como derivados del 'input' sensitivo que suponen para el sistema nervioso central".

Estos últimos efectos, ha apostillado, "se generan tras el procesamiento central de esta aferencia y son de carácter general, involucrando subsistemas funcionales neurales como el de modulación descendente del dolor o el sistema autonómico", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial