Los trabajadores del metro vuelven a retomar las movilizaciones este lunes por "la precariedad" laboral

Movilización de los trabajadores del Metro de Málaga
CEDIDA
Actualizado: domingo, 27 mayo 2018 14:28

Metro de Málaga garantiza un tren cada 20 minutos con los servicios mínimos para la huelga

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del metro de Málaga vuelven a retomar este lunes los paros parciales para criticar la "precariedad laboral" y el "bloqueo" del convenio colectivo por parte de la concesionaria del servicio.

Este mes de mayo son ya cuatro los paros parciales y las concentraciones, secundadas por el cien por cien de la plantilla, que han llevado a cabo los trabajadores del metro, que lamentan que "no hay avance ni signo de contacto por parte de la empresa; ni tampoco una señal que pueda parecer que tengamos un acercamiento por parte de la empresa o Junta".

Este lunes, la concentración tendrá lugar desde las 13.00 horas a las 14.30 horas y el paro está previsto desde las 12.30 horas a las 14.30 horas, según han precisado a Europa Press.

Asimismo, como ya anunciaron, también junio comenzará con nuevas protestas ya que, de continuar la situación así, está prevista una concentración el próximo 5 de junio frente a la Delegación de Fomento de la Junta.

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, lamentó que no haya avance. "Nosotros lo que estamos pidiendo es que medie la Junta, porque la empresa Metro Málaga no va a desbloquear esto y más después de denuncias, sanciones, investigaciones y demás", criticó.

La plantilla sigue demandando que "se desbloquee la negociación del convenio colectivo", insistiendo en que llevan años pidiendo "unas condiciones de trabajo dignas", equiparadas a las del resto de explotaciones del sector andaluz.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por su parte, Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, garantiza el paso de un tren cada 20 minutos en las dos horas de huelga que hay convocadas. El paro está establecido entre las 12.30 y las 14.30 horas, por lo que la primera hora de la mañana, momento en el que se concentra la mayor afluencia de viajeros, no se verá afectada.

Durante el resto de la jornada, el suburbano malagueño desarrollará el horario normal de un lunes, por lo que iniciará su servicio a las 06.30 horas y lo finalizará a las 23.00 horas, con los horarios habituales establecidos para cada franja horaria, salvo en los intervalos en los que se lleven a cabo los paros.

De esta forma, desde el arranque del servicio hasta las 07.45 horas el intervalo de paso de los trenes será cada 10 minutos; entre las 07.45 y las 09.45 horas cada seis; desde ese momento hasta el inicio de la huelga cada 7,5 minutos. Una vez que concluyan los paros y hasta las 15.00 habrá trenes cada seis minutos, desde este momento y hasta las 20.30 horas el intervalo vuelve a ser de 7,5 minutos y desde las 20.30 hasta el cierre se amplía el intervalo hasta los diez minutos, como viene siendo habitual.

Con la puesta en marcha del 30 por ciento del servicio habitual, Metro de Málaga cumple con los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo, Comercio Empresa y Comercio de la Junta.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel-Guadalmedina-Atarazanas, así como la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.