La transparencia y las contrataciones en el Ayuntamiento de Málaga centran buena parte del último pleno

Actualizado 28/04/2011 22:21:46 CET

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP ha defendido la "transparencia" del Ayuntamiento de Málaga frente a las críticas de la oposición, que han argumentado lo contrario. Así, los 'populares' han rechazado en el último pleno del actual mandato una moción urgente del PSOE demandando la puesta a disposición de forma inmediata de toda la información solicitada por este grupo a través del procedimiento legalmente establecido.

La portavoz socialista, Begoña Medina, ha hecho hincapié en que es un derecho de los miembros de las corporaciones locales tener acceso a la información necesaria para el desempeño de sus cargos, tal y como recoge la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, siendo una cuestión "esencial" para el funcionamiento democrático de los ayuntamientos y para "el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos".

La concejala del PSOE ha asegurado, asimismo, que el equipo de gobierno incumple el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que establece que la información solicitada deberá remitirse en el plazo de 45 días naturales.

Este aspecto ha sido rechazado por la portavoz del PP, Carolina España, quien ha afirmado que de las 1.724 solicitudes de información realizadas, a través de preguntas, vistas de expedientes, etcétera, "sólo puede que una o dos no se haya contestado o que no haya cumplido el plazo establecido". "Han tenido cuatro años para preguntar y ahora les entran las prisas por la cercanía de las elecciones", ha manifestado.

Por su parte, Medina ha advertido de que "desde hace meses se están produciendo situaciones muy graves en la adjudicación de contratos directos y por procedimiento negociado", recordando que el PSOE ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Málaga las informaciones sobre supuestas irregularidades cometidas en contrataciones del Área de Sostenibilidad y Servicios, que dirige Teresa Porras.

"Los principios de transparencia y accesibilidad a la información en una Corporación democrática han de predominar sobre cualquier actuación de opacidad que oculte la gestión realizada con los recursos de todos los malagueños", ha manifestado Medina.

HERMANO DE ESPAÑA

Las contrataciones realizadas en las distintas áreas y empresas del Ayuntamiento de Málaga han marcado buena parte de este pleno municipal. El PSOE ha pedido también información al equipo de gobierno sobre las contrataciones que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) mantiene con una empresa supuestamente vinculada a un hermano de la concejala de Economía y Hacienda y portavoz del PP, que explota en exclusividad la publicidad de nueve 'parkings'.

Así lo ha expuesto el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, cuyo grupo ha pedido explicaciones en el pleno municipal. Según el edil, esta empresa, Fymes Publicidad y Medio Ambiente, fue creada en 2004, justo el año en el que "el PP expulsó a los grupos de la oposición del consejo de Smassa, quitándonos nuestra labor de control y fiscalización", ha denunciado. De hecho, se ha preguntado si esa expulsión pudo deberse a "motivos oscuros" para "no ver cómo el PP malgasta y derrocha el dinero de los malagueños".

El edil socialista ha expuesto que esta empresa explota en exclusividad la publicidad de estos nueve aparcamientos --en cajeros, entradas, salidas, anversos de tiques, etcétera--, instalaciones que dependen de Smassa, empresa mixta de la que la portavoz del PP es vicepresidenta desde 2003, ha subrayado.

Para Brenes, tener en exclusividad la explotación de la publicidad "es un hecho de extrema gravedad". Por ello, ha exigido al equipo de gobierno que facilite toda la información sobre las contrataciones.

Sobre este asunto, la portavoz del PP ha asegurado que su hermano no está vinculado a esta empresa "desde hace muchos años". De todos modos, ha explicado que, aunque la cuantía del contrato no obligaba a ser publicitado, se decidió hacerlo y sólo se presentó una sociedad, en la que en aquel entonces uno de sus hermanos tenía un porcentaje de participación, rechazando, no obstante, que se creara expresamente para optar a la explotación de la publicidad de los aparcamientos. "Todo es absolutamente legal y está en regla", ha defendido.

TERESA PORRAS

Por otra parte, el grupo de IU ha presentado una moción, que ha sido rechazada por el PP, solicitando la reprobación de la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, por "la falta de transparencia en los procedimientos de contratación", así como por "la progresiva privatización de casi todos los servicios y el desmantelamiento casi total del área", haciendo especial referencia a la empresa de limpieza municipal Limposam.

Precisamente, sobre ésta última Moreno Brenes ha alertado de que la edil del Partido Popular "está buscando deliberadamente su hundimiento" y ha exigido que se elimine la contratación y subcontratación con empresas privadas de limpieza y se refuerce esta sociedad municipal.

Moreno Brenes ha afirmado que "la carrera hacia la privatización" se ha convertido en "la seña de identidad" del área que dirige Porras. "Le sobra lo público, la licitación pública, y prefiere que todo quede en el dedo", ha denunciado, al tiempo que ha demandado que se limite a los casos imprescindibles el recurso al procedimiento de contratación negociada sin publicidad, así como que todos los contratos se publiciten en la página web para garantizar la máxima concurrencia de licitadores potenciales.

Tanto el concejal no adscrito, Antonio Serrano, como la portavoz socialista han tachado de "lamentable" que el PP "trate así al personal de la empresa municipal Limposam, privatizando los servicios que les corresponden". "Es muy preocupante lo que está pasando", ha indicado Medina, quien ha dicho a Porras que "su talante da pena; cuando algo no le gusta siempre amenaza".

Ante todo esto, la edil de Sostenibilidad y Servicios ha respondido que "el Ayuntamiento respeta la legalidad escrupulosamente" y ha acusado a Moreno Brenes de "enredar e interpretar la ley como le interesa", así como al PSOE de "usar los organismos públicos para sus campañas electorales".

La edil 'popular' ha valorado la gestión de Limposam y ha declarado que la propuesta que defiende Izquierda Unida "entró en el parque jurásico de los sistemas", ya que "lo que se hace ahora es adelgazar la estructura y generar empleo fuera". Además, ha resaltado que "no se ha quitado contrato a ningún trabajador de esta empresa, sino que sólo se ha conseguido bajar el absentismo laboral".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial