El transporte andaluz crece en los últimos tres años en un 60% en número de matriculaciones y en un 0,87% en viajeros

Inauguración de las jornadas de transporte en Málaga
CEDIDA
Publicado 01/03/2018 13:32:34CET

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) y la Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) están celebrando en Málaga las XVII Jornadas de Apetam y II Jornadas Andaluzas del Transporte Discrecional en Andalucía. Así, durante la cita han puesto de manifiesto que el transporte andaluz ha crecido en los últimos tres años en un 60 por ciento en el número de matriculaciones, en un 0,87 por ciento en número de viajeros y en un ocho por ciento en vehículos autorizados para pasajeros.

En este sentido, han valorado "el buen momento" para el sector, aunque han incidido en las líneas de trabajo abiertas, "que van a ser claves para el futuro de la movilidad en España".

Los datos de número de viajeros y matriculación de vehículos "son alentadores", han asegurado, así como el de autobuses autorizados, para afrontar retos como la economía colaborativa en viajes compartidos; o fórmulas como la del AVE 'low cost', que sólo se suplirán con altos estándares de calidad en los servicios de movilidad por carretera.

No obstante, han precisado que cuestiones como las licitaciones públicas; cada vez más escasas y basadas en criterios económicos y con menos margen empresarial; además de indicadores como los de costes por viajero o por hora, que no hacen más que subir para las empresas, ponen en peligro algunas tendencias de crecimiento en la generación de riqueza y empleo en el sector.

Este tema será uno de los ejes fundamentales sobre los que se debatirá en las II Jornadas Abiertas del Transporte de Viajeros de Andalucía, que se celebran este jueves y viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La cita tiene ya más de 800 inscritos y 33 empresas expositoras, principalmente fabricantes de autobuses y empresas auxiliares con las novedades del sector.

AUMENTO DE MATRICULACIONES EN ANDALUCÍA

En otros aspectos, el sector muestra en los dos últimos años una tendencia al alza y de recuperación, principalmente causada por un aumento del consumo y las bajadas puntuales del precio de los carburantes, han explicado.

Asimismo, han añadido que un efecto claro de esta situación, y como consecuencia del ánimo inversor y de apuesta por la calidad, ha sido el número de matriculaciones de autobuses en los últimos años, que ha sido creciente.

En concreto, en los años 2016 y 2017, Andalucía ha experimentado un aumento sustantivo con respecto a los dos ejercicios anteriores. Han precisado que en el último año se matricularon 498 autobuses; y en 2016 fueron 533. Desde 2015 el aumento ha sido del 18 por ciento y con respecto a 2014 del 58 por ciento.

De igual modo, han destacado que Málaga ha sido la provincia andaluza con más matriculaciones en Andalucía en 2017, con 139, por tanto un 28 por ciento del total de la comunidad.

EMPRESAS DEL SECTOR

Por otro lado, también la provincia de Málaga se consolida como la primera de Andalucía en número de firmas especializadas en el transporte de viajeros por carretera. En el año 2017 el número de empresa en Málaga llega hasta las 178 empresas; mientras que en Andalucía alcanzan las 715; "todo un factor a tener en cuenta tras varios procesos de fusiones, absorciones desapariciones con motivo de la crisis económica".

Los vehículos autorizados también ascienden a los 5.673 que, junto a lo positivo del número de matriculaciones, "dan buena muestra de la buena salud del sector; del afán de inversión para renovar la flota y mejorar los servicios y de la importancia de los niveles de calidad que se quieren ofrecer a los usuarios". Los vehículos autorizados han aumentado en un ocho por ciento desde 2014.

"PREOCUPACIÓN" POR LAS LICITACIONES DE LÍNEAS REGULARES

Frente a los citados datos, el sector ha mostrado "preocupación" por la adaptación de la legislación española y autonómica a la Directiva de Actualización de Precios y Desindexación Económica, ya que esta norma europea obligará a la licitación nuevos concursos públicos en todo el panorama nacional.

"Máxime --han detallado-- cuando en Andalucía se deben realizar 123 concesiones en los plazos establecidos en nuestra comunidad autónoma; con más de 1.111 líneas regulares, multiplicándose prórrogas y fórmulas que no promueven competitividad y la generación de riqueza en el tejido empresarial andaluz".

De ahí, han explicado que entidades como Fedintra o Apetam hayan fomentado en estos últimos años la unión de empresas andaluzas o la creación de corporaciones que puedan ser competitivas para los servicios más importantes de la comunidad.

NÚMERO DE VIAJEROS

Por otro lado, se han referido a que el transporte público de viajeros por carretera, en líneas interurbanas y en las contrataciones discrecionales, sigue siendo una herramienta fundamental para la movilidad de los ciudadanos, para la fluidez del tráfico en las ciudades y para la sostenibilidad medioambiental.

Según el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera de enero de 2017, se confirma que este modelo de transporte sigue siendo "fundamental" para el modo de vida de la sociedad española; llegando a la cifra de 4.600.000.000 viajeros en el panorama nacional, de los que 920.000.000 corresponden aproximadamente a Andalucía, un 0,87 por ciento más que en 2016. Más de siete de cada diez españoles, al menos una ocasión al año, utilizan el autobús.

Este apartado es de suma importancia para los profesionales del sector. Apetam, Fedintra y otras asociaciones del transporte han destinado gran parte de sus esfuerzos a mantener gran parte del parque empresarial, renovando flota de vehículos y siendo pilar fundamental para el empleo. No obstante, este tejido empresarial ha de soportar unos costes sustanciales para dar este servicio a la Movilidad de nuestra sociedad.

Al analizar datos como las amortizaciones de los vehículos, la propia financiación de la flota, gastos de personal, dietas, seguros y costes fiscales; así como los gastos kilométricos basados en combustible, neumáticos y las pertinentes acciones de reparación y conservación, los gastos unitarios por vehículo y hora se fijan en el año 2017 en 73,18 euros, completando una subida sustancial y continuada en la última década, y de un once por ciento más con respecto al año 2013.

Al respecto, han incidido en que si en el año 2013, el coste se fijaba en los 65,81 euros, tras ya subidas bastante importantes desde 2010, con hasta un 12,5 por ciento más en plena y dura crisis económica; en 2017 vuelven a subir hasta los 68,92 euros; lo que supone un 4,51 por ciento más en sólo un cuatrienio.

En este sentido, han señalado que "esta pérdida de capacidad adquisitiva y de amortización también ha supuesto la desaparición de 158 empresas del sector durante 2017, un dato que no se reflejaba desde 2013", han concluido.

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