Trinidad Jiménez traslada su pésame a la familia y los compañeros del sargento fallecido en Afganistán

La Ministra De Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 13:19

La ministra reconoce que la misión "es de riesgo", pero subraya que supondrá "enormes beneficios para la población"

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha trasladado este lunes "nuestras condolencias y nuestro pésame" a la familia y los compañeros del sargento primero Joaquín Moya Espejo, fallecido en Afganistán en el curso de un enfrentamiento con la insurgencia afgana en Ludina. Asimismo, ha valorado el trabajo de las Fuerzas Armadas, que "están asumiendo una misión de mucho riesgo".

La titular de Asuntos Exteriores ha destacado que las Fuerzas Armadas, a las que ha expresado también el pésame por la muerte de Joaquín Moya Espejo, "ya han sufrido pérdidas considerables en esta importante misión en Afganistán".

En este sentido, ha dicho a los periodistas, durante un acto en Málaga, que "la misión de Afganistán es complicada, es de riesgo, pero España y las Fuerza Armadas están muy implicadas porque sabemos que va a traer enormes beneficios para la población". "Estamos haciendo una apuesta por pacificar el país", ha subrayado.

Jiménez ha dejado claro, por tanto, que "nos quedaremos allí hasta que consigamos contribuir a la estabilidad del país, que es lo que nos interesa y hasta que esté en condiciones de asumir el cambio y la autonomía que necesita en este momento".

Moya Espejo, que formaba parte del Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares del país en la provincia de Badghis, era natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo de 12 años. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria.

COOPERANTES SECUESTRADOS

Por otra parte, al ser preguntada por los cooperantes españoles que continúan secuestrados, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado que "seguimos haciendo gestiones y trabajando con todos los que están implicados".

Se trata, como ha recordado, de "las necesarias gestiones que tenemos que hacer para conseguir su liberación", pero "como siempre" ha incidido en la necesidad de "trabajar con discreción" para "conseguir que, finalmente, sean liberados".