CCOO denunciará al hotel AGH de Estepona por contratar a personal para sustituir a empleados en huelga

Actualizado 25/12/2009 19:21:04 CET

El 90 por ciento de la plantilla secunda la jornada de paro de hoy, según el sindicato

ESTEPONA (MÁLAGA), 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, anunció hoy que el próximo lunes el sindicato denunciará ante la Inspección de Trabajo a la empresa del hotel AGH de Estepona (Málaga) por contratar a varias personas a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para reemplazar a algunos de los trabajadores que hoy secundaron la huelga convocada para protestar por el impago de sus salarios.

La representante sindical indicó a Europa Press que estas contrataciones se han realizado después de conocer la empresa la convocatoria de huelga para Navidad, lo que "la ley prohíbe expresamente". Además, afirmó que, según le comunicaron algunos trabajadores, "habría personas que no cuentan siquiera con contrato".

El alcalde de Estepona, David Valadez, se reunió hoy con los trabajadores y les informó de su disposición a abonar el lunes una factura por un acto celebrado en el hotel, lo que permitiría dar unos 700 euros a cada uno de los 46 trabajadores a los que la empresa no paga desde el pasado mes de agosto, una cantidad que consideraron "insuficiente". Por este motivo, los empleados mantienen las jornadas de huelga convocadas para mañana sábado y los próximos 31 de diciembre y 1 de enero.

Según Villalba, el 90 por ciento de la plantilla de este establecimiento hotelero de cuatro estrellas, que cuenta con 114 clientes alojados, secundó la huelga hoy, primera jornada del calendario de paros previsto para el periodo navideño.

PLAN DE PAGO

Asimismo, subrayó que los trabajadores estarían dispuestos a desconvocar estas huelgas si recibieran al menos 1.200 euros y se estableciera un plan de pago. No obstante, reconoció que los empleados se sintieron muy molestos al no presentarse la empresa el pasado martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), lo que demuestra "la poca sensibilidad que tiene con la plantilla".

La respuesta de la patronal a la situación de impago de salarios es que la empresa "está atravesando una difícil situación económica y no puede hacerse cargo del pago de las nóminas de sus trabajadores", señaló Villalba.

No obstante, según la representante de CCOO, el hotel "sí tiene solvencia", a pesar de que el empresario haya asegurado que los touroperadores "no le pagan y que, por tanto, no puede afrontar las nóminas, lo que no es excusa, ya que hay mil fórmulas para asegurarse esos pagos", sentenció.

Los trabajadores, según precisó Comisiones Obreras, no están pidiendo el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas, pero sí de una parte "para poder vivir, pagar la luz y el agua, que algunos ya tienen cortada por impagos".

En el puente de la Inmaculada los empleados iniciaron los primeros paros con jornadas de protesta a las puertas del establecimiento hotelero. A éstos no se les abonó ninguna cantidad, mientras que a los que no los secundaron se les pagó 100 euros, concluyó Villalba.

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