Turismo.- Málaga capital refuerza su presencia en Japón de la mano de la marca Andalusian Soul

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 16:51

El turismo nipón en la ciudad se ha incrementado en el último lustro pero la situación económica ha frenado el crecimiento en 2016

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital está ya presente en Japón con motivo de la Jata Tourism Expo, la feria turística más importante del país donde acude para "conquistar un hueco de mercado" en uno de los emisores con más poder adquisitivo. En esta ocasión, como novedad, lo hace de la mano de la recientemente creada marca Andalusian Soul, que aglutina también a Córdoba, Granada y Sevilla.

Los dos últimos días, previos a esta cita, la delegación malagueña ha realizado una serie de visitas de inspección a los directivos de los principales touroperadores japoneses --Miki Travel, JTB o Mikami--.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha incidido en que "Málaga no puede perder la oportunidad de convertirse en la puerta de entrada para los turistas de Japón en Andalucía". "Nuestra ciudad tiene un enorme interés cultural para estos turistas, pero si une su fortaleza a la de Sevilla, Granada o Córdoba se convierte en un destino imbatible", ha sostenido.

El edil ha recordado, además, que la ciudad será la sede en 2017 de la decimonovena edición del Foro España-Japón, tomando el testigo de Shizuoka. "Estamos trabajando para preparar muy bien este encuentro, que va a suponer una ocasión magnífica para mejorar la visibilidad de nuestra ciudad en el mercado japonés", ha dicho.

Este foro es la cita anual más relevante entre las sociedades civiles de ambos países y reúne a empresas y organismos que operan bilateralmente para fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales e instituciones y en la edición de Málaga tendrá un marcado carácter turístico.

Igualmente, Andrade ha subrayado que la puesta en marcha, a partir del próximo 18 de octubre, de tres conexiones directas entre Madrid y Tokio supone una también "una importante oportunidad que no debe ser desaprovechada".

EXPOSITOR

La nueva marca-destino Andalusian Soul cuenta este año con un mostrador propio en el expositor de Turespaña. Desde este espacio la delegación desplazada hasta la capital nipona prestará una particular atención a los segmentos de turismo cultural, gastronómico o idiomático, productos por los que el turista japonés muestra una especial referencia a la hora de elegir sus destinos.

La delegación malagueña mantendrá estos días una veintena de citas con agentes de viajes, touroperadores y empresarios japoneses. Andalucía es un destino prioritario para el turismo japonés, de hecho, el pasado año recibió 181.423 visitantes procedentes de Japón, lo que representa más del 30 por ciento del total de japoneses que llegaron a España. De ellos, el 97 por ciento visitó las cuatro ciudades englobadas en Andalusian Soul, lo que corrobora la importancia del turismo cultural, que representa el 46,9 por ciento.

Así, sobresalen las visitas de japoneses a Granada, con más de 83.000 en 2015; seguida de Sevilla, con más de 52.000; Málaga, con 27.000, y Córdoba, con 13.772. La estancia media en cada una de las ciudades es de 1,18 días en Córdoba, 1,64 en Málaga, 1,31 en Granada y 1,25 en Sevilla. Entre las ciudades de Andalusian Soul, Barcelona, Madrid y Valencia suman el 84 por ciento de los japoneses que visitaron España el año pasado.

El turismo japonés en Málaga ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años. De hecho, entre 2010 y 2015 la cifra de viajeros japoneses alojados en los hoteles de la ciudad ha crecido un 91,3 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 8.740. Este año, como en el conjunto de España, el mercado japonés está registrando un importante descenso. De hecho, en el primer semestre se han alojado en Málaga 3.516 turistas japoneses, un 15 por ciento menos.

La decisión de los japoneses de elegir destinos lejanos estos últimos años ha venido muy condicionada por la evolución de su economía, que está determinada por dos factores: el envejecimiento poblacional, y el paquete de reformas denominado Abenomics, que ha provocado, entre otros efectos, la devaluación del yen, reduciendo la capacidad de gasto de los turistas japoneses en el exterior.

El perfil del turista japonés en Europa, según el estudio de JTB, sería el de un matrimonio de edad media que viaja por una clara motivación turística para conocer otras culturas, que lo hace con paquete turístico y pernocta en hoteles de varias ciudades durante un periodo de entre 8 y 14 días. Dentro de Europa, España sigue siendo el quinto destino más popular para los japoneses, tras Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

El turista japonés que visita España por primera vez lo hace en un viaje combinado por diferentes ciudades atraído por la diversidad cultural, paisajística, histórica y gastronómica. La imagen que tienen de España es la de un país exótico y amistoso.

Organizada por la Asociación de Agentes de Viajes de Japón, la feria Jata registró el pasado casi 150.000 visitas. La primera jornada de la feria está dedicada a los profesionales mientras que el fin de semana el recinto ferial de Tokio abrirá sus puertas para el público general. La superficie expositiva de la feria supera los 27.000 metros cuadrados, en los que estarán representados 150 países y regiones de todo el mundo en un total de 700 expositores.

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