Más de 60 líneas aéreas operan en el aeropuerto de Málaga hacia casi un centenar de destinos

Actualizado 20/06/2009 14:08:31 CET

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Volar desde Málaga a Kuwait con escala en Inglaterra o salir hacia Moscú (Rusia) y conocer rincones de Escocia, Dinamarca o Alemania, son algunas de las posibilidades de los viajeros que escojan la provincia de Málaga para partir hacia los 96 destinos disponibles, tanto europeos como del resto del mundo, a bordo de los aviones de las 64 líneas aéreas que operan en el aeropuerto malagueño.

Concretamente se puede coger un vuelo con salida en Málaga hacia lugares como Toronto y Montreal (Canadá), Kuwait, Moscú (Rusia), Shannon (Irlanda) o Stavanger (Noruega). Los únicos destinos con los que la capital no vuela directamente son los de América Latina, ya que se hacen principalmente mediante conexiones con los aeropuertos de Madrid y Barcelona, según los datos aportados a Europa Press por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Además de los destinos europeos habituales como Londres --el que más pasajeros registra--, París (Francia), Manchester (Inglaterra), Berlín (Alemania), Amsterdam (Holanda), Milán y Roma (Italia), Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría), Bruselas (Bélgica) o Ginebra (Suiza), entre otros; desde la capital de la Costa del Sol los viajeros pueden acudir a ciudades más desconocidas como Aalborg o Billund, en Dinamarca; Aberdeen y Cork (Escocia), Blackpool, Bournemouth o Exeter, en Inglaterra; Jeddah y Riyadh (Arabia Saudí), Moss (Noruega), Muenster y Niederrhein, en Alemania; Ostrava (República Checa) o Trondheim (Noruega).

La ida y vuelta a muchos de estos destinos se realiza en líneas de bajo coste, que han ido incrementando su volumen de negocio en los últimos años. De hecho, según el último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el primer cuatrimestre del año las denominadas 'low cost' trajeron hasta Málaga a más de 820.000 personas, lo que supone prácticamente el triple que las líneas regulares, que tuvieron algo más de 300.000 pasajeros.

Uno de los destinos que más éxito ha tenido desde su puesta en funcionamiento en junio de 2008 fue el vuelo directo entre Málaga y Nueva York con la compañía Delta Airlines. Sin embargo, a pesar del número de viajeros que ha tenido en estos 12 meses, que han supuesto un incremento del 40 por ciento en la llegada de turistas americanos hacia Andalucía, según el Gobierno andaluz, la línea aérea ha decidido suprimirlo desde el próximo mes de octubre. No obstante, desde la Consejería de Turismo esperaron que haya un cambio de postura dado el carácter "estratégico" del mismo para la promoción de la Comunidad Autónoma.

TRÁFICO CUATRIMESTRE

La crisis económica actual ha repercutido en el número de pasajeros llegado a la terminal malagueña en este año. En el primer cuatrimestre de 2009, a pesar de que el número de pasajeros ha descendido un 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, han llegado al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de la capital malagueña 4.137.825 pasajeros y se han efectuado un total de 39.110 operaciones.

Así, según los datos aportados a Europa Press por AENA, el aeródromo malagueño es el cuarto de España en pasajeros, por detrás de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca; y el quinto en número de operaciones. Sólo el pasado mes de mayo registró algo más de 1,1 millones de pasajeros y 9.885 operaciones.

No obstante, con la temporada de verano el número de vuelos aumentará considerablemente en los próximos meses. De hecho, en años anteriores durante la temporada alta -e incluso incluyendo el mes de octubre-- se superó el millón de viajeros.

Si se tiene en cuenta el tráfico de pasajeros por meses en los últimos cinco años, en 2009 se han producido descensos en todos, desde enero hasta mayo, rompiendo así la tendencia alcista del último lustro. No obstante, a pesar de la crisis económica actual algunas compañías aéreas siguen apostando por el aeropuerto de Málaga para operar, caso de Aer Lingus, que este año abrió una nueva ruta con tres vuelos diarios al Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia la Costa del Sol y con la que la empresa pretende mover 250.000 pasajeros anuales.

Para las compañías aéreas Málaga es un destino atractivo. En este punto, otra empresa, con sede en la capital costasoleña, inició este año sus vuelos hacia diversos destinos del Norte de África como Casablanca, Marrakech o Nador, así como a Lisboa (Portugal), el más reciente de los trayectos.

En 2008 el Pablo Ruiz Picasso, inmerso en sus obras de ampliación, registró un total de 12.813.472 pasajeros, 119.821 operaciones de vuelo y 4.800 toneladas de mercancías, según los datos de AENA.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por