Pendón cree que la administración no debe seguir dando sensación de huir del problema de chiringuitos

Actualizado 29/12/2009 18:18:24 CET

El Patronato de Turismo pretende recuperar los niveles de visitas del mercado británico

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, aseguró hoy, respecto a la problemática de los chiringuitos, que "la administración no puede estar más tiempo dando la sensación de que pretende huir del problema y mientras tanto, en una situación de incertidumbre y de insatisfacción generalizada", por lo que instó, "de una vez por todas", a ponerle solución.

"Los empresarios no pueden estar más tiempo en situación de precariedad, el sector turístico no puede estar sufriendo cada equis tiempo una nueva situación en la que parece que se ponen en peligro determinados elementos con relación al turismo", aseguró a los periodistas Pendón.

Por esto, pidió, en primer lugar, que "se acelere el proceso de transferencia de las competencias sobre chiringuitos a la Comunidad Autónoma" y, en segundo lugar, "que inmediatamente que se produzca, se establezca una mesa de negociación que dé una respuesta al problema".

El presidente de la Diputación precisó que "cuando se va acercando de manera física al problema, se tiene una mayor predisposición para el acuerdo" y apuntó que, "desde Madrid, cuando hablan de instalaciones en las playas tienen que tener en cuenta Santander, La Coruña o Gerona, zonas que nada tienen que ver con nosotros".

Por ello, consideró que "un paso importante" sería "cumplir el anuncio" de dicha transferencia, al entender que "el tratar con la Junta de Andalucía, administración más cercana al problema, facilitaría de manera notable el poder llegar a una situación que satisfaga a parte y parte". Además, afirmó que se tendría "una mayor capacidad para regular sin establecer mecanismos de agravio comparativo".

En este punto, señaló que los chiringuitos "representan una actividad económica importante, no sólo por el volumen de negocios por sí mismo, sino por el efecto inducido que tiene sobre el resto de la economía y la actividad turística", explicando que "no se desplazaría el mismo número de personas a una playa si no dispusiera de una instalación de la que pueda hacer uso".

En esta línea, indicó que "una imagen característica de las costas malagueñas y de las andaluzas es el chiringuito en la arena". "Si nosotros embutimos un chiringuito en el paseo marítimo, pierde la singularidad y ese aire de una instalación que no la puedes encontrar en otro sitio", manifestó.

Así, entendió que "la ley tiene que tener en cuenta las costumbres de un determinado territorio". Aunque dijo ser consciente de que "se legisla con carácter general", Pendón indicó que "se pueden introducir mecanismos de tratamiento diferenciador en la ley", puesto que en el caso de Málaga, incidió, "el chiringuito sobre la arena juega un papel de tradición y de singularidad".

EL TURISMO RESISTE

El presidente de la Diputación hizo balance hoy del año y como responsable del Patronato de Turismo Costa del Sol dijo que, dentro de las dificultades de la economía española y de otros países, "la actividad turística en nuestra provincia en 2009 ha resistido mejor la crisis que cualquier actividad económica". Esto, según apuntó, "nos hace ser optimistas porque contamos con un sector turístico muy consolidado y fortalecido".

A pesar de ello, manifestó la necesidad de "recuperar" el nivel de visitas del mercado británico, que busca, además, "seguridad ciudadana, alimentaria y sanitaria", y potenciar el escandinavo o el ruso, así como desarrollar herramientas "que sirvan para dar respuesta a un nuevo turista que diseña su propio viaje desde su casa y gracias a las nuevas tecnologías".

En los últimos meses de 2009, se han llevado a cabo más de 80 acciones y cuatro alianzas estratégicas, en 50 países, entre ellos, en Gran Bretaña e Irlanda, considerados mercados prioritarios. Todo ello para, por un lado, fortalecer la marca 'Costa del Sol', y, por otro, ofrecer una oferta homogénea de Málaga y de su provincia, un territorio con numerosas posibilidades para el viajero.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial