El Puerto aprueba iniciar la tramitación del concurso para el hotel de lujo

Actualizado 23/11/2015 22:14:43 CET

Da luz verde también al nuevo plan de explotación del muelle 9, cuya imagen cambiará con la pérdida de tres de las grúas

   MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado en la tarde de este lunes el inicio de la tramitación del concurso para la concesión administrativa de los terrenos del dique de Levante en los que construir un hotel de cinco estrellas gran lujo.

   Se especifica que la tramitación de la solicitud elegida y, en su caso, el otorgamiento de la concesión administrativa, estará condicionada a una modificación puntual del Plan Especial del Puerto en la explanada de la esquina del dique de Levante, un trabajo que debe hacerse con el Ayuntamiento, así como a su aprobación, en el momento correspondiente, por parte del Consejo de Ministros, que es el órgano que puede autorizar inversiones hoteleras en suelo portuario.

   En concreto, se ha dado luz verde al inicio de la tramitación de la solicitud de concesión a 'Andalusian Hospitality II' para la ocupación y explotación de las parcelas B y E situadas en la plataforma del morro de Levante, con el objetivo de construir un hotel de lujo, así como un complejo de usos complementarios, tanto comerciales como de ocio, mediante un procedimiento de concurrencia de proyectos, según ha informado la Autoridad Portuaria.

   Igualmente, se ha aprobado los criterios para su selección: importe de la inversión, rentabilidad económico-financiera para la Autoridad Portuaria, garantía de su compatibilidad con los usos portuarios y ciudadanos, así como originalidad, calidad y adaptación a la ciudad del diseño arquitectónico de las construcciones.

   El pasado mes de octubre un grupo inversor catarí interesado en levantar un hotel en la explanada del dique de Levante aportó un aval de dos millones de euros para impulsar dicho proyecto.

MUELLE 9

   Por otra parte, durante esta reunión se ha aprobado la solicitud de prórroga por parte de la compañía Noatum Container Terminal Málaga y la revisión de la concesión administrativa otorgada para la construcción, adecuación y explotación del muelle 9.

   Un muelle que cambiará su imagen, al desmontar tres de sus cinco grandes grúas, para adaptar la compañía sus instalaciones a la realidad del tráfico portuario. Para ello, argumentaba que el programa de explotación aprobado por la Autoridad Portuaria estaba basado en la manipulación de contenedores en tránsito, cuyo tráfico ha desaparecido en el puerto debido a las inversiones que las navieras realizan en sus propias terminales y el desarrollo de Tánger Med.

   También aludía a la incorporación de nuevos tráficos de granel agroalimentario al programa de explotación de la terminal para impulsar la actividad concesional tras los análisis de mercado realizados, y a la existencia de un déficit de instalaciones para estas actividades en el puerto.

   Propone, en consecuencia, la puesta en marcha de esta operativa en la terminal aportando una inversión aproximada de 9,3 millones en los dos próximos años y ocho millones adicionales a lo largo de la duración de la concesión, según el desarrollo de los tráficos.

   De este modo, Noatum reorienta su modelo de negocio, con el que pretende desarrollar nuevas actividades, mediante la captación del tráfico de graneles agroalimentarios e impulsar los ya existentes, tales como contenedores import/export, vehículos, ro-ro y combustible. Todo ello con la intención de hacer sostenible la actividad económica y el empleo en la terminal.

   También se ha abordado este lunes la resolución del concurso para la ocupación y explotación mediante concesión administrativa del almacén 9.2, situado al oeste del puerto pesquero, para la recepción, almacenamiento y entrega de graneles sólidos en régimen de concesión administrativa.

   El espacio de la concesión otorgada a Servimad Global cuenta con una superficie de 2.696 metros cuadrados. El concesionario deberá dotar al citado almacén de todos los elementos e instalaciones necesarios para su explotación.

   La concesión, que devengará tasas de ocupación y de actividad, se otorgará por tres años como mínimo pudiendo el licitador ofertar en el proyecto de explotación de la concesión un plazo concesional superior, hasta 15 años como máximo.

   La presente concesión ayudará a incrementar el movimiento de graneles sólidos, especialmente agroalimentarios, en la instalación portuaria.

ESTACIÓN MARÍTIMA

   El consejo de administración también ha dado el visto bueno a los pliegos de bases y condiciones del concurso público para la ocupación y explotación parcial de la estación marítima, situada en el muelle 3, en régimen de concesión administrativa.

   La concesión, que ocupa un espacio de unos 3.200 metros cuadrados, se otorgará por un plazo mínimo de 10 años, pudiendo el licitador ofertar en el proyecto de explotación de la concesión un periodo superior, hasta 20 años.

   La aprobación de este concurso constituye una actuación significativa para mejorar el servicio y desarrollar nuevos tráficos, puesto que el concesionario obtendrá bonificaciones por la captación de los mismos.

ESCUELA DE REGATAS

   Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha aprobado también la autorización administrativa para la ocupación de un espacio de tierra en el dominio público portuario y su posterior explotación como Escuela de Regatas, a favor de Regata Academy.

   En concreto, el consejo de administración aprueba el uso de la parcela situada en el transversal sur de la zona de pescadería, con una superficie de 440 metros cuadrados, como base operativa para la organización de regatas, actividades comerciales y eventos relacionados con la náutica, así como el almacenamiento de enseres relativos a esta actividad.

   Asimismo, se permite la disposición de barcos en este espacio para ofrecer servicios tanto a los alumnos como a los clientes y para grúa para la entrada y salida de los barcos de la lámina de agua. También se llevará a cabo el mantenimiento de las embarcaciones y la puesta a disposición a los clientes de suministros y material náutico básico, además de una zona de ocio que sirva de punto de encuentro de los clientes.

PRÓRROGA A DEOLEO

   Igualmente, se ha autorizado la prórroga de la concesión administrativa otorgada a Deoleo para la construcción y explotación de una parcela en el muelle 7.

   Tras la solicitud de esta compañía oleícola, que opera en el puerto de Málaga desde 2012, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria le ha concedido una prórroga hasta diciembre de 2017.

   En otro orden de cosas, se otorga el alta en el censo de consignatarios de buques a la compañía Shiprovision, y se renueva el contrato de financiación suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permite ampliar en cinco años el plazo de amortización, reduciendo la presión financiera sobre el puerto.

   El consejo también ha aprobado la enajenación de la finca de titularidad de la Autoridad Portuaria situada en la avenida Ramón y Cajal, números 103 a 107, y la compensación del importe con cancelación parcial de la deuda por el IBI. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga del pasado 20 de octubre adoptó los acuerdos correspondientes para la adquisición de estas parcelas.

   Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha presentado a los miembros del consejo los informes de Presidencia relativos al cierre de tráficos entre enero y octubre de 2015 y el estado de las cuentas en el mismo período.

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