Los turistas y visitantes dejan en la capital un impacto económico de 1.300 millones en el último año

El concejal de Turismo, Julio Andrade, presenta balance
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:49

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico de los más de 3,5 millones de visitantes que han llegado a la ciudad en el último año roza los 1.300 millones de euros, según el Observatorio Turístico de Málaga, que ha sido presentado este jueves por el concejal de Turismo, Julio Andrade.

El documento, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), estima que en los últimos 12 meses se han alojado en la ciudad 1,56 millones de viajeros, a los que hay que sumar 1,96 millones de excursionistas.

El efecto económico directo de estos visitantes se estima en 848,5 millones de euros, a los que hay que añadir 451,2 millones de impacto indirecto teniendo en cuenta los efectos multiplicadores establecidos por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Málaga ha crecido en todos los indicadores turísticos. Entre noviembre de 2013 y octubre de este año la cifra de viajeros alojados en los hoteles ha aumentado un 8,8 por ciento, superando por primera vez en la historia el millón de viajeros. Este crecimiento se ha dado tanto en los viajeros nacionales (+7,9%) como en los internacionales (+9,6%).

Por su parte, las pernoctaciones han crecido un 10,6 por ciento, superando los 2,1 millones de estancias y con importantes incrementos tanto en el mercado nacional (+12,2%) como en el internacional (+9,5%). Destaca, igualmente, el alto grado de ocupación hotelera, alcanzando el 54 por ciento, lo que supone una subida de 5,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior (48,1%).

También se ha registrado un importante incremento de la estancia media, que se sitúa ya en 2,07 noches, en línea con la estancia media de los grandes destinos urbanos ya consolidados. Además, el empleo hotelero ha aumentado un 2,8 por ciento, hasta alcanzar una media de 1.178 trabajadores mensuales durante este periodo.

La ciudad presenta, de este modo, una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible (Rev PAR) de 42,94 euros, una cifra muy superior al resto de ámbitos analizados: España (37,46 euros), Andalucía (38,1 euros), provincia de Málaga (40,60 euros) y Costa del Sol (42,38 euros).

PLANTA HOTELERA

En octubre la oferta de alojamiento turístico reglado alcanzaba en Málaga los 229 establecimientos, lo que supone un incremento del 20,53 por ciento con respecto al mismo mes de 2013. El número de plazas asciende a 11.046, un cinco por ciento más. Estos incrementos se traducen en 39 nuevos establecimientos y 531 nuevas plazas.

Cabe destacar que durante el año 2014 se han abierto 35 nuevos apartamentos turísticos, que ofertan 407 nuevas plazas. De hecho, en este periodo se ha duplicado la cifra de este tipo de alojamientos y las plazas se han incrementado en un 67,4 por ciento.

En cualquier caso, nueve de cada 10 plazas siguen siendo en la actualidad de establecimientos hoteleros, incluidos hostales y pensiones --131 establecimientos y 9.792 plazas hoteleras--.

Dentro de las plazas hoteleras, la categoría de cuatro estrellas sigue siendo la más importante (4.144 plazas, el 28 por ciento de la cuota); seguida por la categoría de tres estrellas (2.040 plazas y 19 por ciento de cuota).

TEMPORADA ALTA

El concejal ha destacado que, a la vista de estas cifras, Málaga volverá a ser la locomotora del crecimiento turístico de la provincia. Además, Andrade ha resaltado el buen comportamiento registrado durante la temporada alta, entre los meses de mayo y octubre, cuando las estancias han crecido casi un 6,5 por ciento, hasta la cifra de 1.249.000 estancias.

Destaca también el alto grado de ocupación hotelera, alcanzado el 70,73 por ciento, lo que supone 4,28 puntos porcentuales más que en el verano de 2013. Además, Andrade ha subrayado que en este periodo España ha sido el principal mercado emisor tanto en viajeros (48 por ciento) como en pernoctaciones (42,7 por ciento), lo que confirma la recuperación tras varios ejercicios de crisis económica.

Igualmente, hay que destacar el excepcional crecimiento de los mercados internacionales consolidados, Reino Unido, Italia, Suiza y Portugal, todos ellos con cifras de dos dígitos.

A través de casi 1.250 entrevistas personales realizadas durante el periodo analizado a los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad, se han extraído los datos sobre sus perfiles sociodemográficos, comportamiento en el destino, hábitos de consumo y sus grados de fidelización y satisfacción con la oferta recibida.

"Es evidente que Málaga es ya uno de los destinos urbanos más potentes de España. Málaga está de moda y los turistas que vienen descubren que nuestra ciudad está muy viva y tiene un gran atractivo", ha indicado Andrade, que ha resaltado que Málaga puede presumir ahora de ser un destino que ha sorteado la estacionalidad.

CARACTERIZACIÓN DEL TURISTA

El mercado nacional ha seguido siendo el principal emisor de turistas a la ciudad este año. Los turistas nacionales proceden principalmente de Madrid, Andalucía y Cataluña. En cuanto a los mercados internacionales, Reino Unido, Francia y Alemania destacan sobre el resto.

La situación laboral de los turistas de la ciudad es mayoritariamente la de ocupados, aunque también es importante la cuota de retirados. La edad media de los visitantes se sitúa en los 46,9 años. El nivel de ingresos de la unidad familiar más representativo es el de 2.000 a 2.500 euros, seguido de los que afirman cobrar entre 1.500 y 2.000 euros.

Entre las principales motivaciones de los turistas una vez en la ciudad, destacan el ocio, las experiencias vacacionales y la cultura y entre los motivos que hicieron que se decantara finalmente por el destino están el clima, el atractivo de los recursos turísticos de la ciudad y la propia oferta turística. Por término medio cada turista cuenta con un presupuesto de 527,69 euros.

El transporte más utilizado para llegar a Málaga fue el avión --de las compañías Ryanair, Easyjet o Vueling principalmente-- y los hoteles de cuatro y tres estrellas son los más utilizados para el alojamiento, aunque también tiene una notoria importancia las viviendas de familiares y amigos. Para el desplazamiento en la ciudad se utiliza mayoritariamente el autobús de línea regular.

La actividad más realizada en destino es la visita a monumentos y museos --entre los que destacan la Catedral, el Museo Picasso, el Castillo de Gibralfaro y el Museo Carmen Thyssen--. La satisfacción del turista con la ciudad queda reflejada en la calificación que otorgan a la misma: 8,6 sobre 10.

Entre los aspectos más valorados, destacan la atención y el trato recibido, la seguridad ciudadana, la oferta de restauración y la oferta monumental y museística. Prácticamente la totalidad de los turistas asegura que recomendará el destino.

CARACTERIZACIÓN DEL EXCURSIONISTA

El mercado nacional ha sido el principal emisor de excursionistas a la ciudad. Los procedentes de la región andaluza suponen siete de cada 10 del total de excursionistas nacionales. Entre las nacionalidades de los internacionales, destacan los excursionistas de Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Para dos de cada tres el motivo principal para visitar la ciudad fue el vacacional. Una vez en el destino, las principales motivaciones fueron el atractivo de los recursos culturales y el clima. El gasto de bolsillo medio diario de los excursionistas se sitúa en 39,75 euros.

Entre la multitud de actividades realizadas en la ciudad destacan las actividades gastronómicas y la visita a museos y monumentos --Catedral, Museo Picasso, Gibralfaro y Museo Thyssen, principalmente--. La ciudad es calificada con un 8,5 y los aspectos más valorados son la atención, la seguridad ciudadana, la oferta de compras y los museos y monumentos.