UGT-A exigirá a Airbus que se comprometa a compensar con nuevas cargas de trabajo el "impacto brutal" en el sector

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AIRBUS - Archivo
Publicado 09/03/2018 14:48:18CET

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria de UGT-A, Manuel Jiménez, ha asegurado que el sindicato será "muy beligerante" para que Airbus "se comprometa" a compensar la bajada de producción en los dos aviones militares "con cargas nuevas de trabajo, concentradas en programas civiles" no sólo en la empresa principal sino en la industria auxiliar para "amortiguar el impacto tan brutal".

Así, en declaraciones a los periodistas en Málaga, Jiménez ha asegurado que se exigirá que "se compense con cargas civiles y que nos diga el impacto en la industria auxiliar, que es lo que realmente nos preocupa".

Al respecto, ha indicado que "por cada trabajador de Airbus, hay cuatro en la industria auxiliar", con lo que "si hablamos de 500 o 600 empleos, estamos hablando de perder el 25 por ciento del sector aeronáutico, un impacto brutal y muchas empresas no van a poder aguantar el tirón".

"Estamos hablando de que se pueden perder más de 2.000 empleos y hay muchas empresas que no van a poder soportar el envite", ha indicado el sindicalista, quien ha apuntado que por eso van a exigir a Airbus "que se comprometa no sólo en la propia empresa sino en la industria auxiliar a dar carga de trabajo para amortiguar el impacto tan brutal".

Asimismo, ha apostado por que, junto al Gobierno andaluz, se cree una mesa de crisis "para analizar el impacto de las medidas" de la empresa, asegurando que "después de recibir multitud de subvenciones, Airbus tiene un contrato social, un compromiso con nuestra comunidad autónoma".

En este sentido, ha dicho que recabarán toda la información de las ayudas recibidas por Airbus en estos años, pero ha adelantado que "son cientos de millones de euros en las inversiones en los últimos 20 años en Andalucía", apuntando que esas subvenciones "traían como consecuencia creación de empleo y no es de recibo que ahora se pierdan no solo en la empresa principal sino en la industria auxiliar".

Ha considerado que debe haber "un compromiso mucho más serio por parte de la administración" para conceder las subvenciones, señalando que "en otros países de Europa hay muchísimas más exigencias para conceder estas ayudas". Así, ha estimado "insuficiente tres años, debería ser diez años" y que "si no se cumplen una serie de requisitos, se devuelva el dinero que es de los andaluces".

Por otro lado, ha lamentado que en la industria auxiliar se depende "sobremanera de un solo fabricante que es Airbus", recordando que el sindicato viene "reclamando desde hace mucho tiempo que la Administración propicie expediciones comerciales con otros países y otros constructores para diversificar el riesgo porque dependemos de esta empresa en este apartado".

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