La UMA acoge el próximo fin de semana la tercera edición de RetroPixel, un evento sobre videojuegos 'retro'

Cartel RetroPixel
ALTAIR
Publicado 01/04/2018 10:29:47CET

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga acogerá durante el próximo fin de semana 'RetroPixel', un evento cultural que pretende dar a conocer y recordar las cualidades de los videojuegos 'retro' y la 'retro-informática'.

En su tercera edición, 'RetroPixel', organizado por la Asociación Lúdico-Técnica de Aficionados a la Informática Retro (Altair), estará dedicado al 35 aniversario de la Nintendo NES. Por ello, habrá una exposición para rememorar este sistema, así como las máquinas más míticas de todos los tiempos, han explicado desde la organización.

Asimismo, el evento, durante los días 7 y 8 de abril, contará de 11.00 a 20.00 horas con conferencias, talleres, torneos y estands con una amplia exposición. Además, con la iniciativa 'Videojuegos X Alimentos' se donará a los Ángeles de la Noche de Málaga, para su labor como banco de alimentos, la comida recaudada, que podrá ser intercambiada por videojuegos.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en la Facultad de Derecho destacan una zona con más de 60 máquinas 'retro' con juegos variados de acceso libre; una zona arcade con una selección de máquinas recreativas; y una exposición de arte relacionada con Nintendo. Asimismo, habrá un 'photocall' ambientado en un cuarto de los años 80.

Entre los estands han resaltado la visita de Arcade Planet Sevilla, quienes llevarán una selección de máquinas recreativas y estands con "rarezas" sobre videojuegos; de ZX-Uno, que presentarán las novedades para su proyecto FPGA; Bytemaniacos también mostrarán sus avances; Galactivo Studio pondrá sus impresoras 3D a disposición de los asistentes para imprimir piezas de recambio y otros detalles; o la visita de RetroBytes Córdoba.

Por su parte, las conferencias que se llevan a cabo en RetroPixel tienen una temática principal: el desarrollo y la historia de los videojuegos, así como cualquier otro tema relacionado con la retroinformática. En esta edición, este área del evento comienza con '¿Cómo que la NES?', en la que se hablará sobre dicha consola.

El sábado también habrá una charla por parte de Víctor Ruiz, artífice de Dinamic; con 'Cama redonda con Locomalito y Grizor87', estos dos "genios", según los han catalogado desde la organización, responderán a preguntas sobre su trabajo.

El domingo continuarán las conferencias con 'Joyas del MSX', donde Gaby López mostrará algunos de los mejores juegos de dicho sistema; Javier García Navarro y McKlain se centrarán, con '4mhz', en Profanation 2 y El Tesoro Perdido de Cuauhtémoc; y, por último, en 'El mundo del Spectrum: Sueños de papel, La prensa del Spectrum' se analizará y se explicarán curiosidades acerca de la prensa de este singular ordenador.

También habrá torneos entre los asistentes en diferentes videojuegos clásicos así como en pruebas de habilidad. Por su parte, los ganadores obtendrán premios en forma de material informático. En esta ocasión, RetroPixel ha organizado cuatro torneos, según han detallado en un comunicado.

Estos son, 'The tape games reloaded', que consiste en el lanzamiento de casetes; 'Micro Machines MD', una competición multijugador del juego de MegaDrive; 'Mario Kart Real', un torneo en el que los participantes usarán coches de radio control para luchar por el podio; y 'Nintendo World Championship', que rememora el mítico torneo americano de la NES de 1990.

ALTAIR

La Asociación Lúdico-Técnica de Aficionados a la Informática Retro, que organiza este evento, es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos pasan por la preservación de micro ordenadores, videoconsolas y máquinas recreativas, así como el software asociado a ellos; y la reivindicación del carácter cultural de los videojuegos, a la altura de otras formas de ocio como el cine o la música.

Además, pretenden difundir la historia del videojuego desde sus orígenes en los años 70, y hacer disfrutar y participar a las
nuevas generaciones de los videojuegos que fueron la semilla de la industria actual.

Las actividades más destacadas de esta organización son el podcast 'Retro entre amigos', que se realiza de forma mensual desde el año 2011 y se publica en las plataformas iVoox y iTunes, teniendo de media más de 2.000 descargas por programa, han asegurado; y RetroPixel, que se celebra desde 2016.

El evento de dicho año estuvo dedicado al 30 aniversario del ordenador Commodore Amiga 500, a cuyos juegos se dedicó una zona temática en la zona de exposición; mientras que el de 2017 se dedicó al 40 aniversario de la consola Atari 2600, cuyos juegos también contaron con una exposición.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial