La UMA y empresas del PTA diseñan una estrategia común para la transferencia de conocimiento e investigación

Investigadores de la UMA y empresas del PTA se reúnen en el Rectorado
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 15:24:30CET

En torno a una veintena de profesionales, entre representantes de compañías e investigadores, se reúnen para potenciar la colaboración

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han creado un grupo de expertos con el objetivo de elaborar una estrategia común orientada a potenciar la sinergia entre ambos sectores en la transferencia de conocimiento e investigación.

La primera reunión de este grupo de trabajo se ha celebrado este miércoles en el Rectorado de la UMA, y ha estado presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, el director general del PTA, Felipe Romera, y el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez.

Entre los asistentes a la misma --una veintena entre empresarios e investigadores-- se han encontrado representantes de compañías multinacionales y locales CTF Adif, Indra, Ericsson, Coritel, Altra, Ingenia, Aertec, CSC, Tedial, OPPLUS, TDK Epcos y Oracle. Por parte de la UMA han participado miembros de grupos de investigación de diferentes áreas, entre otros, José María Troya, Emilio López Zapata, José Tomas Entrambasaguas, Alfonso García Cerezo y Victoriano Valpuesta.

Al término de este encuentro, De la Calle ha explicado que el propósito era acercar los intereses de ambas partes y "escuchar y ser escuchados para ver cómo podemos organizarnos y crear una orquesta que funcione conjuntamente".

En este sentido, la rectora ha sostenido que "estamos en un momento crucial con relación al futuro de la investigación", ya que, las iniciativas que hay, tanto en Europa como en España, en relación con los proyectos de investigación, apuntan a una mayor colaboración entre universidades y sector empresarial. "Todos los programas que se diseñen a partir de ahora tienen que unir el conocimiento de la universidad con las empresas", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que este es precisamente un requisito del programa de financiación europeo 'Horizonte 2020' a la hora de solicitar proyectos, con vistas a lograr un sistema de I+D+i más competitivo.

De este modo, entre las demandas que han hecho las empresas a la UMA, cabe destacar una mayor agilidad en los procesos de investigación, participar en proyectos a largo plazo, una formación más especializada que completaría a la formación básica.

Por su parte, desde el ámbito universitario han lamentado que, en ocasiones, les "falta flexibilidad", porque deben combinar la investigación con la docencia. En ese sentido, la rectora ha afirmado que algunas de esas demandas están sujetas a lo que impone la forma de proceder en la institución académica.

"Es verdad que somos lentos en los procedimientos y que tendríamos que tener mucha más gente dedicada a la investigación", ha reconocido la rectora. "Pero tenemos un límite de contratación de profesorado que no nos lo hemos inventado las universidades, sino que nos lo han impuesto desde arriba, y por lo tanto la respuesta es más lenta porque tenemos menos capital humano", ha advertido.

"Nosotros cumplimos nuestra misión hasta donde llega nuestro límite", ha comentado la rectora, a la vez que ha destacado que la UMA ha generado una cultura emprendedora en los estudiantes, así como ideas empresariales a través del programa 'Spin-Off', para lo que ha pedido mayor coordinación a las empresas para tutelar los proyectos.

En relación a la formación, De la Calle ha insistido en que la ventaja de la universidad es que "el conocimiento es muy flexible y podemos adaptarlo a la medida de lo que nos pida la empresa". No obstante, en este punto también ha señalado que el papel del PTA es fundamental "porque todavía a la universidad se la ve ajena al propio tejido empresarial", por lo que, ha sostenido que el PTA "hará de interfaz ente ambas partes y generará una estructura que servirá de soporte a la colaboración".

Por su parte, el director general del PTA ha destacado el creciente interés de las empresas por trabajar con los grupos de investigación de la UMA. "Lo que queremos es vertebrar mucho más el elemento científico y el empresarial, y en ese sentido la reunión ha sido un éxito", ha afirmado. "Para el futuro desarrollo del PTA necesitamos mucho más a la Universidad", ha apuntado Romera.

EDIFICIO DEL PTA EN EL CAMPUS DE TEATINOS

Por otro lado, Romera se ha referido también al edificio que el PTA tiene ubicado en la ampliación del Campus de Teatinos y que, según ha afirmado, "está pendiente de que les den las licencias municipales para su apertura", algo que prevé que será en el primer trimestre de este año.

Así, el director general del PTA ha explicado que se destinará a proyectos de innovación y de aceleración de empresas para impulsar proyectos Spin-Off, con la intención de que "las ideas tomen forma lo ante posible".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial