La UMA fija el 26 de noviembre las próximas elecciones al Rectorado

UMA, Universidad, Facultad, Comunicación, Turismo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 17:28:17 CET

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido este jueves en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno al calendario de las elecciones al Rectorado, que se celebrarán el 26 de noviembre.

   El proceso electoral comenzará el 30 de octubre, con la constitución de la Junta Electoral, un órgano que, por decisión del Consejo de Gobierno, no contará ya con la presencia del rector y del secretario general, tal y como venía siendo habitual. Esta decisión se basa en la intención de desvincular el procedimiento que conllevan las elecciones del equipo de gobierno.

   Así, son miembros de esta junta tres profesores con vinculación permanente, uno con vinculación no permanente, un alumno y un trabajador de la universidad, han explicado, a través de un comunicado, desde la UMA.

   Otras fechas destacadas son el 10 y 11 de noviembre (presentación de candidaturas), el 16 de noviembre (proclamación definitiva de candidatos), del 17 al 24 de noviembre (campaña electoral) y el día de las votaciones, el 26 de noviembre. Si no hay segunda vuelta, la jornada siguiente se dedicará a la proclamación provisional del rector. La proclamación definitiva se dejaría para el 2 de diciembre.

   En el caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 3 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector sería el 11 de diciembre.

MEDALLA DE ORO PARA DE LA CALLE

   Por otro lado, la sesión del Consejo de Gobierno ha apoyado también la concesión de la Medalla de Oro de la UMA a la que hasta ahora ha sido rectora y que ha pasado a ostentar el cargo de consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle.

   De acuerdo con el artículo 9.3 del Reglamento de Honores y Distinciones de la UMA, dicha medalla, destinada a quienes han desempeñado el cargo de rector electo de la UMA, se concede de forma automática al producirse el cese, sin necesidad de acuerdo expreso del Consejo de Gobierno, si bien en este caso se ha planteado y se ha aceptado por parte de los miembros de este órgano.

PLAZAS DE PROFESORADO

   El Consejo de Gobierno también ha respaldado varias plazas de profesorado: tres contratados doctores, en aplicación de la tasa de reposición 2015, para investigadores Ramón y Cajal; un profesor asociado hasta septiembre de 2015, por necesidades urgentes e inaplazables; 93 plazas para el curso 2015-2016, por las mismas necesidades; y 54 ayudantes doctores, 21 asociados y 18 asociados de concierto con las instituciones sanitarias.

   Por otro lado, en aplicación del 50 por ciento de la tasa de reposición, se ha acordado convocar 17 plazas de Personal de Administración y Servicios (PAS) laboral y seis plazas de PAS funcionario. Es la primera vez que se convoca oferta de empleo público en el sector del PAS desde la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

   Otros puntos del orden del día han sido la aprobación de la memoria económica del ejercicio 2014, luz verde al master propio universitario en Alta Dirección con Responsabilidad Social Corporativa y el visto bueno al nuevo plan de estudios para la obtención del título de Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española --máster conjunto entre la UMA y la Universidad de Granada--.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por