Unicaja Banco renueva su apoyo al Grupo de Desarrollo Rural Nororma para financiar actividad promocional de la comarca

Convenio Unicaja Banco y el GDR Nororma
UNICAJA BANCO
Publicado 19/03/2018 16:28:33CET

ARCHIDONA (MÁLAGA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unicaja Banco ha renovado su apoyo al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Territorio Nororiental de Málaga (Nororma) mediante un acuerdo por el que la entidad ofrece a sus más de 350 socios financiación en condiciones ventajosas para el desarrollo de su actividad de promoción, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 puesto en marcha por la Junta de Andalucía, con la aprobación de la Comisión Europea.

El GDR Nororma está integrado por los municipios malagueños de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, y cuenta, en la actualidad, con más de 350 socios dentro del sector público y privado.

Este acuerdo, que ha sido firmado este lunes en Archidona, "contribuye a reforzar la relación que mantiene la entidad financiera desde hace dos décadas con los distintos grupos de desarrollo rural de Málaga", con los que ha suscrito varios convenios de colaboración con el objetivo de ofrecerles financiación específica para la puesta en marcha y realización de sus proyectos, han informado desde Unicaja.

En este sentido, Unicaja Banco también pone a disposición de Nororma una oferta "integral y específica" de productos y servicios financieros en términos favorables; fundamentalmente, a los beneficiarios de las ayudas al Desarrollo Local Leader, que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), han precisado desde la entidad en un comunicado.

Todo ello se enmarca en el apoyo general que la entidad financiera presta al tejido empresarial rural, al sector agrario y al desarrollo económico de la provincia de Málaga.

Entre las principales líneas de financiación y productos y servicios en condiciones ventajosas que se recogen en dicho convenio destacan la cuenta de crédito para el anticipo de las subvenciones a beneficiarios finales y el préstamo hipotecario y personal para financiar hasta el 70 por ciento de la inversión no subvencionada del proyecto.

Asimismo está la cuenta de crédito para el anticipo de las subvenciones para proyectos propios del GDR, la de crédito para gastos de funcionamiento del Grupo de Desarrollo Rural, y el servicio de nómina para el GDR y sus empleados.

La firma del convenio ha contado con la presencia del director Territorial de Unicaja Banco en Málaga, José Manuel Alba; el delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Francisco Javier Salas, y la presidenta del GDR Nororma y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

"Esta línea de colaboración refuerza la importante y activa presencia de Unicaja Banco en las actividades desarrolladas en el mundo rural en general y en el sector agrario en particular", han incidido desde la entidad.

Así, han apuntado que el compromiso de la entidad financiera "se manifiesta en diferentes vertientes, desde soluciones específicas de financiación y prestación de distintos tipos de productos y servicios especializados hasta la investigación agraria".

El GDR Nororma (www.nororma.com) es una asociación privada sin ánimo de lucro para el desarrollo rural del territorio nororiental de Málaga que nació en 1995 con el propósito de promover el desarrollo económico y la cohesión territorial de los municipios pertenecientes.

Junto a los más de 50 GDR andaluces, los de la provincia de Málaga colaboran con el Gobierno andaluz en la ejecución de sus políticas para el desarrollo y promoción del medio rural y, concretamente, en la aplicación de las líneas de ayuda a proyectos emprendedores financiados por el Feader y la Junta de Andalucía.

De este modo, el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 tiene entre sus objetivos la mejora de la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales; la diversificación económica en el medio rural, y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales, contemplando la creación y conservación del empleo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por