Unicaja colabora un año más en la Noche Europea de los Investigadores en Málaga

Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 17:28

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unicaja colabora un año más en la celebración en Málaga de la Noche Europea de los Investigadores, a la que la capital se suma el próximo viernes, por quinto año consecutivo, junto a más de 250 ciudades de Europa. El objetivo es descubrir el lado más humano de la ciencia a través de un contacto directo con los propios expertos.

El salón de actos de Unicaja Banco en la plaza de la Marina será uno de los escenarios elegidos para acoger esta oferta divulgativa, según han informado desde la entidad a través de un comunicado.

En concreto, este enclave albergará 'Ciencia en pequeñas dosis', pudiendo acercarse el visitante, a partir de las 18.30 horas, a conocer cuestiones como las células madre, las ondas gravitacionales o la vigilancia tecnológica aplicada a la Historia del Arte.

La iniciativa, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre y que en la capital malagueña ofrecerá 64 actividades diferentes, tendrá lugar en distintos puntos del centro de la capital. Así, se acercará la ciencia y la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa, pero también divertida. Para ello, habrá experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos, etcétera.

El apoyo de Unicaja a la Noche Europea de los Investigadores se enmarca en su interés "por promover y respaldar, en su ámbito de actuación, iniciativas divulgativas, y, en general, forma parte de su objetivo de acercar, no sólo la cultura, sino también la ciencia, al gran público", han manifestado.

En primer lugar, de 18.30 a 19.30 horas del próximo viernes, los interesados podrán acercarse, en el salón de actos de Unicaja Banco en la plaza de la Marina, a las células madre. Mediante una serie de microconferencias, el público podrá descubrir qué son y qué investigación se realiza con ellas en su entorno cercano; es decir, en la provincia de Málaga.

Aunque el término células madre se ha hecho habitual en los medios de comunicación, sigue existiendo un desconocimiento por parte del público no especializado sobre qué son y para qué se pueden usar. Por ello, a través de esta cita se pretende exponer de forma breve y accesible lo que son y qué investigación se hace con ellas en la provincia de Málaga; en concreto, para aliviar enfermedades del corazón, el cerebro o los huesos.

Aparte de la biología, esa noche también tendrá como protagonista a la física. Así, de 20.00 a 21.00 horas, las ondas gravitacionales inundarán el edificio de Unicaja de la plaza de la Marina. De forma breve se explicará qué son estas vibraciones en el espacio-tiempo y cómo se detectan. Precisamente, 2016 será recordado en los libros de historia de la ciencia como el año del anuncio de la detección directa de estas perturbaciones a través de los interferómetros láser de LIGO.

Finalmente, de 21.30 a 22.30 horas, será el turno de una actividad con la que se expondrá cómo a partir de los actuales medios digitales se puede llevar a cabo una revisión bibliográfica desde un punto de vista diferente y novedoso.

Una segunda parte de esta iniciativa está dirigida a la vigilancia tecnológica aplicada al ámbito de la Historia del Arte, un proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización, hasta devenir en la implantación de un sistema permanente de inteligencia competitiva.

La Noche Europea de los Investigadores, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una iniciativa abierta a todos los públicos y a todas las edades con una variada programación. Cuenta con la participación en consorcio de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias; entre ellas, la Universidad de Málaga (UMA).

En general, se trata de un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades de 32 países de Europa.