Unicaja lanza la segunda edición de su 'Guía financiera para empresarios y emprendedores'

 
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Unicaja lanza la segunda edición de su 'Guía financiera para empresarios y emprendedores'

Presentación de la segunda edición de Guía financiera para empresarios Unicaja
EUROPA PRESS
Publicado 20/10/2016 16:08:31CET

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de educación financiera Edufinet, promovido por la Fundación Bancaria Unicaja y Unicaja Banco, ha presentado este jueves la segunda edición de su 'Guía financiera para empresarios y emprendedores', una publicación, con 3.000 ejemplares de lanzamiento, que actualiza los contenidos de la primera edición y tiene como objetivo "mejorar los conocimientos financieros" de empresarios y emprendedores.

Así, en la presentación de esta edición ha estado a cargo del director del proyecto Edufinet y de la División de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez; junto con el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral.

También ha asistido al acto la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el director gerente de Promálaga, Francisco Salas; el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles; y el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En este marco, la segunda edición de la guía "realiza un recorrido exhaustivo por las diferentes fases de la actividad empresarial". "Desde la hora de iniciar su actividad empresarial, ofreciendo una visión global de las distintas formas jurídicas que se pueden adoptar", han apuntado.

El contenido de la 'Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores' está disponible de forma gratuita en la web de Edufiemp (www.edufinet.com/edufiemp) y su versión en papel se puede adquirir en la página web de la Editorial Aranzadi.

En primer lugar, Corral ha detallado que los colectivos de jóvenes y emprendedores, por separado, "necesitaban un tratamiento diferenciado". Este último, adscrito a una serie de actividades bajo el portal de Edufiemp --creado en 2011, que forma parte de Edufinet--, "con el convencimiento de que la educación financiera es fundamental para su día a día".

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado "la convicción en el talento y la capacidad de emprender que hay en Málaga", señalando específicamente a los jóvenes y el ambiente universitario.

"Las ideas y proyectos que surgen en áreas de emprendimiento, como incubadoras, se consolidan mucho antes que las empresas que no crecen al amparo de estas instituciones", ha apuntado, añadiendo que las empresas gestadas en centros de innovación tienen una tasa de mortalidad empresarial mucho menor.

En su discurso, el director gerente de Promálaga ha señalado que el sector de los emprendedores "necesitan de nuestro apoyo" en materia de educación financiera. "Suelen venir con una idea clara del proyecto, pero suelen obviar otros temas importantes", refiriéndose a aquellos asuntos financieros "que con la crisis se los han llevado para adelante a muchos de ellos".

Tras esto, la vicepresidenta de la CEM ha destacado las actividades que se realizan en Edufinet "apostando por la educación financiera" y ha explicado que existen más perfiles y ámbitos de la sociedad interesados por iniciativas de educación económica. "Destaca la puesta en marcha de Edufiemp, una herramienta muy útil valorada por empresas", ha añadido.

En este sentido, el decano del Colegio de Economistas se ha referido a la educación financiera como "la mejor medicina para combatir la mortalidad empresarial". También ha reflejado, por otro lado, el peso de Málaga en la creación de empresas de Andalucía donde se crea una de cada tres empresas, según ha explicado. Al mismo tiempo, ha mostrado datos de empresas disueltas en Andalucía: "16.174 en 2016, 15.885 en 2015, muy por encima de las más de 5.000 empresas en concurso de acreedores".

Por último, el director del proyecto Edufinet ha presentado una visión de la fundamentación de la guía: "Después de una serie de años en los que hemos asistido a una oleada de iniciativas de educación financiera en pro de la ciudadanía, estamos recibiendo iniciativas que específicamente postulan extenderlo al ámbito de la empresa y las Pymes".

En este sentido, Domínguez ha señalado que, en el marco del aumento de este tipo de educaciones, se han intensificado "las investigaciones relacionadas con los efectos de la educación financiera". "La mayor parte de las empresas son autónomos y necesitan de ciertos conocimientos".

EDUFIEMP

Específicamente, Edufiemp ha desarrollado una serie de actuaciones en el ámbito formativo financiero para el colectivo empresarial, como la organización de jornadas de educación financiera para empresarios y emprendedores, la actualización continua de un portal de educación financiera para este colectivo (www.edufinet.com/edufiemp), creado en 2011, así como la edición de la presente guía financiera, en su segunda edición.

El proyecto Edufiemp está desarrollado por la Fundación Bancaria Unicaja y por Unicaja Banco, y cuenta con la colaboración de casi una decena de instituciones, como la CEM, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la empresa municipal Promálaga, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo de Málaga (IMFE), los Colegios de Economistas de Almería y de Málaga, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) y el PTA.

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