Unicaja refuerza el programa educativo del Museo Joaquín Peinado e introduce un proyecto de Arteterapia

Actualizado 22/10/2010 20:08:29 CET

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha presentado el nuevo programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Ronda (Málaga), dirigido a escolares, familias y personas con discapacidad intelectual, que este curso escolar se amplía e introduce un proyecto de Arteterapia, pionero en los museos españoles, cuyo fin va dirigido a desarrollar las destrezas y capacidades sociales en personas con discapacidad intelectual.

Además, el programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Unicaja, en el que han participado más de 6.000 personas desde que se puso en marcha hace dos años, cuenta en esta nueva edición con más novedades, como los programas coordinados con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Ronda y la Escuela Municipal de Música, así como las nuevos cuadernos pedagógicos que acercan el pintor rondeño a estudiantes y profesores.

El director de la Obra Social y RSE de Unicaja, Felipe Faraguna, y la directora del Museo Joaquín Peinado de la entidad financiera, Emilia Garrido han presentado el programa del curso 2010-2011 y han asegurado que este programa educativo "se enmarca en el interés de Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales y educativas así como por la apuesta firme de la entidad financiera por la figura del pintor rondeño Joaquín Peinado y por su compromiso de acercarlo a todos los públicos".

Entre los programas presentados se encuentra el de los centros docentes, donde se ofertan dos tipos de actividades. La primera es la actividad formativa aula-museo, en la que se pretende la difusión de la obra del pintor a través del trabajo conjunto del centro escolar y del museo y que está destinada al profesorado y sus respectivos alumnos de los centros educativos desde Infantil a Bachillerato. La segunda actividad de este programa incluye visitas guiadas para todas las comunidades educativas y adaptadas a la edad de los alumnos.

Por otro lado, se encuentra el programa 'Museo está en fiesta', una nueva actividad formativa coordinada y organizada conjuntamente entre el Museo Joaquín Peinado y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Ronda dirigida a los alumnos de educación Infantil y Primaria de los colegios públicos y concertados del municipio. Otro programa es el coordinado con la Escuela Municipal de Música de Ronda y en concreto 'Museo para una sociedad en armonía. La Pintura y la Música' que comprende visitas culturales para alumnos y familias de esta escuela que versarán sobre la relación entre la pintura y la música.

Los talleres del museo en el Colegio de la Rosa de Unicaja y la propuestas educativa familiar para conocer la colección permanente son otros dos programas que fueron presentados. Este último, está especialmente indicado para estudiantes acompañados por sus familias en fines de semana y festivos y para todo tipo de público, ya que se ofrecen visitas guiadas todos los sábados, bajo el título 'Conoce la colección'. Además, todos los domingos se realizará una actividad que lleva por nombre 'Conoce una obra de Joaquín Peinado' que permitirá conocer con detenimiento, durante 30 minutos, una pieza emblemática de la producción de Joaquín Peinado.

Por otro lado, se encuentra el programa para el público con discapacidad intelectual. El Museo Joaquín Peinado de Unicaja, cuyas instalaciones están completamente adaptadas a personas con discapacidad física, cuenta un año más con un programa educativo especial para personas con discapacidad intelectual que incluye, además de las visitas guiadas adaptadas, el nuevo proyecto, pionero entre los museos españoles, de Arteterapia plástica-visual.

Este programa de Arteterapia Plástica -Visual lleva por título 'Transformación' y tiene entre sus principales objetivos desarrollar las destrezas, habilidades y capacidades sociales en personas con discapacidad intelectual a través de la expresión plástica, así como utilizar esta disciplina con fines terapéuticos en la que la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de las personas.

Por último, se encuentra también el aula de formación permanente, donde el Museo incluye en su programa la organización de cursos anules y bianuales con sesiones teórico-prácticas que colaboren en la formación del profesorado, profesionales y el público en general, impartiendo materias relacionadas con el área temática que abarca el Museo.

Para el desarrollo de las actividades educativas con estudiantes, según han indicado, el Museo pone a disposición de los centros docentes el material didáctico necesario para ello en forma de cinco cuadernos pedagógicos con información sobre la obra de Joaquín Peinado, su biografía, el palacio que acoge las instalaciones del Museo, entre otras cuestiones, además de ejercicios prácticos relacionados con el área temática de la pinacoteca adaptados a distintos niveles educativos. Por ello, hay cuadernos para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y uno para los profesores.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por