La Universidad de Málaga y Cifal organizan un curso sobre los nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo yihadista

Universitarios, universidad, UMA, derecho
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado 13/04/2018 11:36:32CET

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), celebrará la próxima semana, entre los días 16 y 19 de abril, un curso sobre los nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo yihadista. Ésta será la primera de las acciones formativas certificadas por centro de Unitar en Málaga.

Este curso, incluido en la programación de los cursos de primavera de la UMA, estará dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y experta en terrorismo yihadista, Pilar Rangel. Las clases se impartirán de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho.

Además del título de Cifal, los participantes en el curso recibirán el certificado de la Universidad de Málaga y un crédito ETCS. La inauguración, el lunes a las 17.00 horas, correrá a cargo del director de Cifal Málaga, Julio Andrade Ruiz; el comisario provincial de Policía, Francisco López Canedo; y la propia directora, Pilar Rangel.

Entre los ponentes se encuentran Magdalena Martín Martínez, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga; los inspectores de la Policía Nacional Sebastián Martínez y Francisco José Bueno; el comandante de Infantería del Tercio Don Juan de Austria, Tercero de la Legión, Lucas F. Martín; los analistas de inteligencia Javier Yagüe y Carlos Seisdedos; o el teniente coronel del Ejército Manuel González.

De igual modo, durante el curso se analizarán, entre otras cuestiones, el marco normativo internacional en la lucha antiterrorista, las herramientas del Estado contra el terrorismo, el papel de las Fuerzas Armadas, la lucha contra el terrorismo en el Sahel, la ciberinteligencia frente al terrorismo yihadista o la evolución de este tipo de terrorismo y los nuevos desafíos a los que se enfrenta Europa, según han informado a través de un comunicado.

Cifal Málaga, como centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), tiene previsto celebrar este año más de veinticinco acciones formativas, en solitario o con la colaboración de otras instituciones, en materia de gobernanza urbana, inclusión social, prevención de la radicalización o capacitación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, Cifal Málaga organizará en los próximos meses al menos una decena de cursos y seminarios presenciales así como varios 'wokshops', conferencias, y cursos online.

La mayoría de estas actividades formativas se desarrollarán en Málaga y su entorno, aunque también se celebrarán cursos y seminarios en ciudades marroquíes y otras del Norte de África, atendiendo al carácter internacional del centro.

Además, Cifal Málaga participará también en los cursos de verano de algunas universidades españolas y colaborará en las actividades que pongan en marcha otros centros de la Red Global de Unitar.

En este punto, han recordado que ya se anunció durante su puesta en marcha, Cifal Málaga cubrirá la formación en la Europa Mediterránea y el Norte de África.

Entre otros, los cursos que se desarrollarán próximamente estarán dedicados a los nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo yihadista, la detección y la prevención de la radicalización, la nueva gobernanza y la modernización del sector púbico en los espacios transfronterizos, la Agenda 2030 y los ODS, el fortalecimiento de la convivencia, la planificación estratégica como herramienta de evaluación de los ODS o las estrategias de turismo sostenible para el desarrollo local.

Por su parte, entre los seminarios destacan el seminario sobre enfoques de la Reforma Administrativa en las regiones vecinas o el de diseño de estrategias de turismo sostenible. Además, se organizarán jornadas de capacitación para acercar la Agenda 2030 y los ODS a responsables públicos o responsables de organizaciones no gubernamentales.

En general, Cifal Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas claves relacionadas con los Objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Además, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU.

Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.

Estos programas abordarán cuestiones relacionadas con la gobernanza y la planificación urbana, el desarrollo económico y turístico, la inclusión social y la prevención de la radicalización.

Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado. En las acciones formativas se espera contar con la participación como profesores, de expertos internacionales de reconocido prestigio y representantes de Agencias de las Naciones Unidas.

El Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés) es un órgano autónomo creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible. Para ello, ha creado una red de18 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (Cifal) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.

En Europa hay tres centros Cifal situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de Unitar que se encuentra en Ginebra (Suiza). Málaga es, junto a Cifal Madrid, operado por el RACE, los primeros centros de España en unirse a esta red, convirtiéndose CIFAL Málaga en una referencia en el sur de Europa y norte de África.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial