UPyD aboga por "desparasitar de políticos" las instituciones e insiste en suprimir lo superfluo

Rosa diez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:51

Díez advierte de los populismos y las burbujas y sostiene que España "necesita soluciones fiables y limpieza"

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que el origen de la crisis económica en España es "sustancialmente político y no sólo económico" y ha apostado por "desparasitar de políticos" las instituciones, empezando por el Consejo General del Poder Judicial y siguiendo por el Banco de España y todos los organismos reguladores y de control. Todo ello, suprimiendo lo superfluo "para invertir en lo necesario".

En Málaga, donde ha participado en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Díez, presentada por el candidato de su formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha insistido en que hay que iniciar un proceso de fusión de municipios, que "no significa que vayan a desaparecer los pueblos".

Esto supondría suprimir las diputaciones, con un coste de 6.000 millones de euros, y ahorrar, al aplicar una economía de escala en los municipios, un mínimo de 15.000 millones de euros anuales, incrementado, según ha precisado, los servicios que se prestan al ciudadano.

Sin embargo, "ni PP ni PSOE y tampoco los que se postulan para ser el nuevo bipartidismo quieren afrontar estos cambios". "Es una tarea de urgencia, suprimir lo superfluo para invertir en lo necesario, destinando los recursos a educación, sanidad, pensiones, dependencia, ciencia, lucha contra la pobreza, etcétera", ha opinado.

Sólo en sobrecostes, la corrupción, ha puntualizado la portavoz nacional de UPyD, alcanza los 48.000 millones de euros. A ello, ha sumado los 25.000 millones que suponen las duplicidades; 40.000 millones más de otros órganos superfluos, los 6.000 millones de las diputaciones y los 15.000 de la fusión de municipios. Todo ello supondría, según Díez, 109.000 millones de euros al año de ahorro.

La responsable nacional de Unión, Progreso y Democracia ha vaticinado "momentos convulsos y de cambio" y ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 22 de marzo en Andalucía, haciendo "un llamamiento democrático a la participación política".

"Es imprescindible que consigamos que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos, que participen en la política, desde la militancia o la simpatía, dentro o fuera de la actividad partidista", ha resaltado.

En este sentido, ha incidido en que si los ciudadanos pasan de la política "llegan a las instituciones políticos que pasan de los ciudadano", un hecho que ha considerado "muy malo" para la democracia.

Asimismo, Díez ha advertido de "los populismos y las burbujas". "España --ha continuado-- necesita rigor, equipos, seriedad y solvencia; ni aventurerismo ni maquillaje, sino soluciones fiables y limpieza".

El presupuesto de la campaña de UPyD en Andalucía asciende a 125.000 euros; sin embargo, ha resaltado que llevan gastados 265.000 euros en pleitos "para que los preferentistas y otros estafados recuperen su dinero".

Martín de la Herrán, por su parte, ha incidido en que Andalucía "es mucho más que los casos de corrupción". "Somos muchos más los honrados que los corruptos", ha recalcado, al tiempo que ha apuntado que afronta la campaña electoral que se inicia este viernes "con ilusión y dispuesto a mejorar las cosas". "Frente al empate a cero de PSOE y PP proponemos un 10 en gestión, experiencia y sentido común", ha concluido.

"EL MODELO DEL PP ES CHINA"

Díez ha criticado en su intervención que el modelo del PP "es China", con sueldos bajos y precariedad "en medio de una terrible corrupción para que sólo ganen unos pocos especuladores y corruptos, mientras pierde la inmensa mayoría de los ciudadanos".

La otra gran "anomalía" de España es el paro, ha recalcado, incidiendo en que no es un problema nuevo "pero ni el PP ni el PSOE han sido capaces de enfrentarse a él en estos 30 años". En Andalucía, la presidenta andaluza y candidata a la Junta, Susana Díaz, le ha "echado un pulso" a Mariano Rajoy "y le ha ganado por goleada".

También se ha referido al modelo de relaciones laborales actual, que ha considerado "fracasado". Así, ha incidido en la necesidad de un contrato "igualitario e indefinido que simplifica, impide el fraude y que convertiría a España en un país normal, sin este desempleo salvaje y sin esa dualidad de trabajadores fijos y temporales".

MÁS DEUDA PÚBLICA

Ha criticado que España, en 2014, fue el país de la zona euro con mayor déficit público anual "y se espera que lo sea también en 2015". En este punto, Díez ha indicado que los "desequilibrios" no se han corregido "y la situación resulta insostenible".

Además, la deuda pública en los últimos tres años se ha incrementado un 40 por ciento, pasando de 743.000 millones a finales de 2011 a 1.034 millones el pasado ejercicio. "Ningún país europeo ha aumentado su deuda pública en una proporción tan alta; y seguirá subiendo", ha indicado, un hecho que traslada "una carga muy gravosa a las siguientes generaciones".

La portavoz de la formación magenta ha rechazado que el Gobierno del PP "alardee" del crecimiento del 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014: "es una mínima recuperación de la caída anterior; cuando se ha caído mucho es fácil subir comparativamente algo".

En definitiva, la recuperación "es muy mediocre", al igual que el crecimiento del empleo, según Díez, quien ha lamentado también que el número de defunciones superará por primera vez al de nacimientos en este año y que "más que una tendencia demográfica, es un problema económico".

"Creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera para ser un país normal dentro de Europa, con empleos estables en vez de una rotación de empleos temporales enloquecida, con protección y formación para los parados mientras salen de su terrible situación", ha finalizado.

Leer más acerca de: