UPyD plantea para la capital un bono social y una rebaja del IBI

UPyD Marcos Paz, Irene Lozano y Pablo Ruiz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 17:32

Entre las 10 medias urgentes destaca también una auditoría del Ayuntamiento y un portal de transparencia

   MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Málaga, Marcos Paz, ha presentado este miércoles las líneas principales del programa electoral, destacando 10 propuestas básicas, entre las que están la puesta en marcha de un bono social que cubra necesidades de vivienda, alimentación, agua y electricidad, y una rebaja del 20 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

   Paz, que ha estado respaldado por la diputada nacional Irene Lozano ha indicado que el programa está formado por "medidas necesarias y reales", fruto de la labor realizada en los últimos cuatro años, en los que "UPyD de Málaga ha sido el único partido político que no ha dejado de trabajar desde el día 23 de mayo de 2011", ha manifestado.

   Ha asegurado que la formación ha tenido claro en este tiempo que "nuestra obligación estaba con los que nos dieron su confianza en aquellas elecciones municipales, personas que se quedaron sin representación en el Ayuntamiento por una ley electoral que nadie quiere cambiar en el fondo", ha indicado el candidato, quien ha incidido en que "nos interesan las personas y la ciudad".

   Respecto al bono social, ha apuntado que "entendemos que no puede haber ni una sola persona que no tenga sus necesidades básicas cubiertas"; mientras que la reducción del IBI se plantea en los inmuebles que sean vivienda habitual, proponiendo también una revisión de los valores catastrales, que están "en las cifras anteriores a la crisis".

   La primera medida del decálogo es una auditoría de gestión del Ayuntamiento controlando las empresas municipales y sobre todo la política de subvenciones que, ha dicho Paz, "no es que sea opaca, es que consideramos que está al servicio de intereses particulares para que haya una contraprestación que se supone que se paga el 24 de mayo".

   "El Ayuntamiento de Málaga no ha rendido cuentas en estos cuatro años más que de modo propagandístico", ha lamentado el candidato de la formación magenta, quien ha indicado que, por eso, también necesita, y así lo proponen, crear un nuevo portal de transparencia donde los malagueños "puedan controlar la gestión municipal" y que sea "una herramienta útil".

   También proponen un plan de ayuda a autónomos y pymes, con mejora en el asesoramiento de trámites y gestiones, porque "si Málaga y toda Andalucía necesitan algo es ocuparte de ese porcentaje de personas que no tienen empleo", ha apuntado Paz, quien ha apostado por ayudar a este colectivo de profesionales por la importancia que suponen para la economía.

   Además, la formación magenta plantea revisar el servicio de la empresa de limpieza Limasa, "rescatarlo y, posteriormente, decidir si la municipalización es la mejor medida para todos los malagueños o es mejor la puesta en servicio mediante otro contrato con otras empresas", lamentando que Málaga "sea de las ciudades más sucias de España, lo que sufrimos todos los malagueños".

   También se apuesta por asegurar una tarifa de agua "sostenible y justa", ya que "lo que se ha hecho ahora ha sido una chapuza"; por fomentar la imagen nacional e internacional de Málaga como ciudad empresarial, turística y cultural, considerando que "la política de museos no es suficiente"; y por potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público, con una reorganización de las líneas de la EMT.

   Paz ha señalado que hace falta una plan integral de acciones distrito por distrito porque "toda la ciudad necesita de atención, limpieza, servicios y hay barrios de Málaga que están absolutamente olvidados por el Ayuntamiento".

   Por su parte, Lozano ha destacado "la gran diferencia" que en su opinión existe entre los municipios en los que está UPyD y los que no, porque, según ha apuntado, "allí donde hemos estado presente hemos obligado a los alcaldes a ser más transparentes y a rendir cuentas, y hemos abierto las casas consistoriales y tratado de que entre oxígeno".

   Ha subrayado el programa "riguroso" que se presenta y ha incidido en el trabajo realizado por la formación en Málaga y, en especial, por el candidato, quien "como otra mucha gente en UPyD ha decidido poner su talento, su conocimiento, su formación y su experiencia vital, al servicio de sus vecinos".

   "En estos momentos en los que la vida política oscila entre el inmovilismo por un lado y el oportunismo, entre la inercia de mantener lo viejo y la de una carrera a veces demasiado rápida, creo que el trabajo sostenido y constante de UPyD es único", ha concluido Lozano.

Leer más acerca de: