Urbanismo propone la adjudicación de la renovación del espacio central de la Alameda de Málaga a Verosa por 1,8 millones

Contador
Infografía renovación Alameda Principal. Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Publicado 13/02/2018 16:33:43CET

Estiman que las obras puedan dar comienzo tras Semana Santa

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), reunida este martes, ha propuesto la adjudicación de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal, la que intervendrá en el espacio central, a la empresa Verosa Proyectos y Servicios por un importe de 1.832.509,98 euros --incluido IVA-- y un plazo de ejecución de seis meses, de entre las 29 ofertas presentadas a esta licitación pública.

Las actuaciones de esta segunda fase serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento y abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación.

Así, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, se estima que estos trabajos den comienzo tras la Semana Santa.

De igual modo, han señalado que forman parte de "un ambicioso proyecto" que supondrá la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro y la renovación urbana de la totalidad del ámbito desde la plaza de la Marina hasta la conexión con el puente de Tetuán.

Así, más del 70 por ciento del ámbito --zonas norte y sur-- será para uso peatonal con paseos, zonas verdes y equipamientos de ocio; y se restringirá el tráfico rodado a la franja central, destinada principalmente al transporte público y al vehículo privado.

Redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno andaluz y es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo.

En este punto, han recordado que corresponde la fase uno a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, vinculada a los obras del metro.

Por su parte, las fases dos y tres serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento. Así, la fase dos abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación. La fase tres, por su parte, abarca las obras correspondientes a la acera sur y está actualmente en licitación.

El proyecto de ordenación del espacio Alameda Principal se plantea desde el punto de vista de la recuperación histórica y la conservación patrimonial, incorporando esta capa histórica a la capa funcional e informacional que configura el espacio contemporáneo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial