Las utopías centrarán la nueva colección permanente del Pompidou Málaga a finales de 2017

Programación 2017 Centre Pompidou
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 15:57

Lasvisgnes, "muy satisfecho" con el espacio de Málaga, cuya apuesta califica "de éxito"

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centre Pompidou Málaga renovará la colección permanente a finales del año 2017 adentrándose en las grandes utopías de los siglos XX y XXI con artistas como Robert Delaunay, Vasili Kandinsky, Pablo Ruiz Picasso o Joan Miró, entre otros.

Así lo han explicado este jueves el presidente del Centre Pompidou París, Serge Lasvisgnes; la directora adjunta del Museo Nacional Centre Pompidou París y comisaria de la colección del CPM, Brigitte Léal; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, quienes han informado de la programación para 2017.

De igual modo, el presidente del Centre Pompidou París ha valorado que "esta apuesta del Pompidou Málaga está teniendo éxito" y ha dicho estar "muy satisfecho" de "cómo se están desarrollando las cosas".

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Lasvisgnes ha detallado que se volverá a instalar la colección permanente a finales de 2017, recordando que la misma permanece dos años y medio y es "un ejercicio fundamental porque esta nueva colección permanente busca que aquellos que ya han venido quieran volver".

Al respecto, Brigitte Léal ha señalado que el recorrido de la visita de la colección ofrecerá al público un nuevo viaje a través del arte moderno y contemporáneo. Un conjunto de obras reunidas en torno al tema de las utopías.

"Es un mensaje optimista; tenemos necesidad de utopía, de soñar, y tener el arte para guiarnos pero también para conservar un espíritu de critica", ha señalado Léal, al tiempo que ha incidido en que "mostrará las ilusiones y desilusiones de artistas ante la historia, pero incidiendo en que la esperanza está ahí y sin ella no hay construcción del mundo".

Este nuevo recorrido semipermanente, presentado hasta 2020, relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de grandes obras provenientes del Centre Pompidou. La originalidad, según la comisaria, "es no tratar el tema como siempre se ha tratado en otras exposiciones o publicaciones".

Temática, multimedia y cronología, este recorrido está marcado por seis grandes capítulos bajo 'La gran utopía', 'El fin de las ilusiones', 'Conjunto', 'La ciudad radiante', 'Imaginar el futuro', y 'La edad de oro'.

Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado este tiempo y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.

Entre las obras estarán 'Ritmo. Alegría de vivir' (1930) de Robert Delaunay; 'Développement en brun' (Desarrollo en marrón) (1933), el último cuadro pintado por Kandinsky en la escuela Bauhaus; 'La Diada' (1978-1979) de Antonio Saura; 'Le Corbusier' (Maqueta de estudio. Berlin Tiegarten. 1957-1958); y la maqueta del estudio de arquitectura MVRDV (1997-2000) del pabellón de Holanda para la exposición internacional de Hannover.

Asimismo, el mito de la edad de oro aparece representado por '100 years ago' de Peter Doig, imagen de una armonía universal y de la felicidad perpetua a la que aspira el hombre; además también estará 'Paysage meridional: Le cannet' de Joan Miró y 'Le printemps' de Pablo Ruiz Picasso, entre otros.

TEMPORALES

Por otro lado, están las manifestaciones y exposiciones temporales. El año comienza con una muestra ya en curso sobre las arquitecturas parisinas y una demostración, según Lasvisgnes, "de lo que puede hacer el Pompidou en cuanto a diálogo entre las disciplinas".

De igual modo, a partir del 23 de marzo a abril de 2017, se celebrará la segunda edición de 'Hors Pistes' bajo el título 'Travesías marítimas', una muestra concebida de manera conjunta por los equipos de París y Málaga para explorar las rutas marítimas y su repercusión en el campo del arte y de la imagen en movimiento.

Lasvisgnes ha incidido en relación con la temática, que es "común y es el cruce de un conjunto de problemáticas muy actuales, de viaje, comercio, las políticas y su desafío, la inmigración, la piratería..." .

Más tarde, llegarán "dos susperestrellas". Así, del 11 mayo al 17 de septiembre de 2017, se rendirá homenaje a la obra del diseñador francés Philippe Starck.

Por su parte, para celebrar los 40 años del Centre Pompidou, del 11 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018, se ha invitado al artista francés Daniel Buren quien propondrá una intervención concebida específicamente para el Centre Pompidou de Málaga. En este sentido, el artista volverá para "hacer una instalación que permitirá dar un nueva visión al Centre Pompidou de Málaga y una nueva relación entre la ciudad y el espacio", ha detallado Lasvisgnes.

PROYECTO

Por otro lado, el presidente del Centre Pompidou París, Serge Lasvisgnes, ha detallado que "no estamos aquí para transportar una especie de modelo preconstituido", ya que lo que se busca es "aprender con el público local".

En este sentido, ha reconocido que en el Centre Pompidou Málaga "tenemos una estructura pública que se asemeja a la del de París", explicando que hay 45 por ciento de turistas y 55 por ciento de españoles, "y ese es el modelo que intentamos promover, un modelo en el que a la vez hay una integración local y un gran atractivo a nivel local".

Por ello, ha señalado que la programación "debe ser atractiva para los turistas, para el que viene de fuera, para que crezca ese público, pero, a su vez, también hecha para que el publico nacional quiera repetir". Así, la programación presentada se enfoca en este doble objetivo.

BRUSELAS-PARIS-MÁLAGA Y BALANCE

Por otro lado, Lasvisgnes ha explicado que actualmente se está llevando a cabo un proyecto de alianza con Bruselas para la creación de un gran museo de arte contemporáneo allí y "veo este eje Bruselas-París-Málaga como una prueba de lo que puede conseguir y la dimensión cultural que se puede tener en Europa, sobre todo en las artes plásticas".

Por último, cuestionado por un balance de la actividad de los dos años de existencia del Centre Pompidou de Málaga, ha dicho estar "satisfecho" de las visitas, tanto en cifra como en calidad, ya que hay "equilibrio" entre los turistas y los visitantes locales y, además, entre las edades.

De igual modo, ha dicho que el reto era conseguir un trabajo en equipo, destacando "los progresos" conseguidos y el gran desarrollo en las actividades.

Por todo ello, ha indicado que "esta apuesta del Pompidou está teniendo éxito". "Qué consecuencias tendrá para el futuro?, se ha preguntado, asegurando que "me ciño a las reglas del juego, trabajar juntos durante cinco años, a menos que no nos aguantemos ya más, y a partir de entonces la ciudad de Málaga tiene total libertad para elegir su evolución y cuales serán, el futuro lo dirá, pero estoy muy satisfecho de cómo se están desarrollando las cosas", ha concluido.

"UN HONOR"

Por su parte, el alcalde de Málaga, quien ha recordado "el camino recorrido de éxito" con más de 300.000 visitas desde que comenzó su andadura en marzo de 2015, ha incidido en que fue Málaga la primera ciudad en la que se instaló el Centre Pompidou fuera de Francia, lo que "ha sido y es un honor". "Queremos que ese honor y ese orgullo sea sentido como tal por los ciudadanos de Málaga", ha señalado, destacando el trabajo llevado a cabo.

"Málaga se siente muy orgullosa de estar hermanada con Francia, con París, a través del Centre Pompidou", ha manifestado. Por su parte, Luna ha esperado que "entre todos" se pueda seguir construyendo el centro "que también es, en cierta medida, una utopía que se está construyendo en una feliz realidad".