Diego Valderas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 julio 2014 12:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne este jueves, "tiene que empezar a marcar las pautas de diálogo, la hoja de ruta para un nuevo modelo de financiación autonómica", un elemento que ha calificado de "imprescindible". "No hay que esperar a 2015, sería demasiado tarde", ha apostillado.

   "Un nuevo modelo en el conjunto de todas las autonomías que nos ponga en disposición de dar respuestas a los grandes retos y las grandes preocupaciones que tienen las comunidades, como es mantener en las mejores condiciones los servicios públicos", ha asegurado Valderas, quien ha firmado con la Diputación de Málaga un convenio para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

   Según el vicepresidente del Gobierno andaluz, "necesitamos comunidades autónomas, no sólo Andalucía, mejor financiadas para que puedan responder con solvencia a mantener los pilares de la sociedad del bienestar y los servicios públicos, que pueda tener recursos para crear y orientar una mayor capacidad de crecimiento del empleo en la comunidad y el cambio del modelo económico".

   Situado eso, ha indicado que han pedido también "una relajación del déficit, una capacidad de que podamos incrementarlo con el objetivo de tener más recursos encima de la mesa". "Esperamos que hoy se nos diga por parte del Gobierno de España cuáles son los recursos disponibles que el Estado va a mandar a las comunidades autónomas y cómo los va a mandar, como un elemento central y fundamental", ha apuntado.

   Asimismo, ha añadido que "vamos a exigir, como no podía ser de otra forma, elevar el techo de gasto en la medida en que así se dé cuerpo abierto a un nuevo elemento de financiación de todas las comunidades".

   Ha señalado que en materia de financiación otra de las necesidades es llevar a cabo "el compromiso" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de tener la ley de financiación de las corporaciones locales, algo que ha exigido pueda estar "cuanto antes encima de la mesa". "Eso hace bien a los ayuntamientos, hace bien a las diputaciones, es necesario, es imprescindible, el Gobierno se comprometió y estoy convencido de que cumplirá con tener un texto de ley encima de la mesa", ha explicado.

   Así, ha destacado la necesidad de "más recursos" como "un elemento central e imprescindible hoy por hoy para desenvolvernos mejor en las responsabilidades que tienen los ayuntamiento, las diputaciones y las comunidades autónomas".

   También ha recordado lo solicitado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "me parecería importantísimo", como es que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, haga una conferencia de presidentes de comunidades autónomas, donde se aborde "con la solvencia y el compromiso que se debe temas tan importante como la política fiscal de nuestro país y de las comunidades".

Más noticias

Leer más acerca de: