Vecinos desalojados tras el derrumbe de un muro en Vélez no podrán volver aún a viviendas

Fotos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 13:10

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las once familias desalojadas en la madrugada de este viernes de un edificio de la calle Canalejas de Vélez-Málaga (Málaga) después de que se derrumbase un muro de un solar colindante no podrán regresar por el momento a sus viviendas, a la espera de que concluyan los trabajos de estabilización de la zona afectada.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que, aunque los técnicos han determinado que no existe peligro para las viviendas, el Ayuntamiento ha recomendado a esta treintena de vecinos no volver a sus casas al menos en 48 horas, por lo que ha iniciado los trámites para el realojo de las familias que lo necesiten.

El alcalde, Antonio Moreno, se ha reunido este mediodía con los afectados y les ha explicado que los técnicos municipales y el director técnico de la obra "han aconsejado que durante el tiempo que duren los trabajos no accedan a las viviendas", por lo que el Consistorio ha puesto en marcha el operativo para realojarlos "y para que estén lo más cómodos posible" mientras se encuentren fuera de sus casas.

Moreno ha detallado a los periodistas que se va a permitir que los vecinos que lo necesiten accedan a las viviendas para coger algunos enseres personales, y ha indicado que el Ayuntamiento también pondrá a su disposición los servicios técnicos y jurídicos municipales "para darles apoyo en lo que entiendan oportuno".

El regidor ha mostrado su solidaridad con los vecinos y les ha agradecido "su comportamiento ejemplar y la tranquilidad con que han afrontado la situación", al tiempo que ha dejado claro que se trabaja "para restablecer la estabilidad lo más pronto posible" con la colocación de una escollera en la zona afectada.

Además del desalojo de estas familias, el derrumbe del muro ha obligado a cortar al tráfico tanto la calle Canalejas como otras vías adyacentes, y ha conllevado que varios establecimientos comerciales situados en las inmediaciones del inmueble afectado no hayan podido abrir al público por recomendación de los técnicos.

Los hechos han tenido lugar pasadas las 05.00 horas, cuando algunos vecinos han alertado de la caída del muro de un solar en obras y de la existencia de una importante fuga de agua. Tras la llegada de los efectivos de emergencias, las familias del inmueble colindante fueron desalojadas y realojadas provisionalmente en el salón de plenos del Ayuntamiento y se iniciaron las labores para conocer las causas y reparar los daños.