Vélez-Málaga defiende el uso de agua reciclada para garantizar el crecimiento de las plantaciones de subtropicales

Jornada Gestión del Agua
AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ- MÁLAGA
Publicado 14/03/2018 17:14:56CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha reafirmado su apoyo al sector agroalimentario y de los subtropicales y ha defendido la iniciativa de la Junta de potenciar el agua reciclada como medida prioritaria para garantizar el crecimiento de las plantaciones de estos frutos, que ha considerado "un motor económico fundamental para Velez-Málaga y la comarca".

Así lo ha afirmado el alcalde que, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido este miércoles a la II Jornada Subtropical de la Axarquía.

"La visita de hoy del consejero viene a refrendar la apuesta del Gobierno andaluz por el sector agroalimentario sobre el que recae gran parte del crecimiento económico de la Axarquía y para el que es fundamental abordar el tema de la gestión del agua", ha incidido el regidor.

Por su parte, Fiscal ha informado de que tras las últimas lluvias, aunque se rebajan las expectativas de restricciones del uso de agua, las reservas en el embalse de La Viñuela, clave para el regadío de la Axarquía, siguen por debajo de los niveles de recurso respecto al año pasado, a un 33 por ciento de su capacidad. Por lo tanto, se continúa con la situación de escasez y se hace necesario adoptar medidas preventivas y operativas de prealerta.

Asimismo, el alcalde de Vélez-Málaga ha detallado que la Junta de Andalucía está tomando diversas medidas para llevar a cabo la gestión integral del agua que abarca desde las aguas subterráneas, al Pantano de la Viñuela, los Pozos del río Chillar, incluyendo también la reivindicación de la recreación de la presa de la Concepción, con la que se garantizaría la seguridad de agua, tanto para el consumo humano como para el regadío.

A través de todas las medidas, tanto las preventivas como las futuras que contemple el futuro Decreto, se persigue movilizar todos los recursos hídricos disponibles: superficiales, subterráneos y no convencionales, como aguas regeneradas y desaladas. Solo así podrá cubrirse el conjunto de las demandas. "Por todo ello, más que nunca, es preciso ordenar la superficie de regadío y asignar los recursos de manera coordinada", ha dicho Fiscal.

En la jornada se ha desarrollado, además, una mesa redonda en la que se ha analizado la situación actual del sector de los subtropicales, con la gestión del agua como eje vertebrador.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por