Vélez reparará el trazado del tranvía e instará a la concesionaria a "cumplir el contrato" y reanudar el servicio

 

Vélez reparará el trazado del tranvía e instará a la concesionaria a "cumplir el contrato" y reanudar el servicio

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Publicado 03/07/2017 16:08:46CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga buscará, en coordinación con la Junta de Andalucía, la forma de financiar los 1,5 millones que cuesta reparar los daños que presenta el trazado del tranvía de la localidad tras cinco años de abandono, con el fin de que Alsa, la empresa concesionaria del servicio, "cumpla el contrato" y lo reanude en sus dos fases "con las dos unidades que hay actualmente y reforzándolo con autobuses".

El concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado en rueda de prensa que Ayuntamiento y concesionaria han mantenido una nueva reunión en la que la empresa ha rechazado la propuesta municipal de adquirir dos unidades tranviarias más, cuyo pago adelantaría Alsa y el Consistorio abonaría a través de la tarifa técnica, "porque según afirman eso sería una modificación sustancial del contrato y podría causarles indefensión".

La concesionaria sí se mostró dispuesta a adelantar los 1,5 millones necesarios para reparar el trazado, "pero con la condición de que tenemos que revisar todo el contrato", algo que el Consistorio ha rechazado, "porque si por un lado se nos dice que no pueden comprar las dos unidades porque es una modificación sustancial del contrato, parece lógico que tampoco podemos modificarlo para que pongan los 1,5 millones".

Ante esta situación, el Gobierno municipal ha tomado la decisión de asumir los gastos de la reparación de las vías y catenarias, para lo cual buscará con la Junta la forma de financiación, y, una vez el trazado se encuentre en óptimas condiciones, instar a la empresa a "cumplir el contrato" y volver a poner en marcha el tranvía.

"La empresa se ha desentendido y el Ayuntamiento lo que va a hacer es hablar con la Junta, explicarle la situación y a partir de ahí tendremos que tomar las decisiones que se vean convenientes, pero desde luego lo que queremos en un principio es forzarlos a que cumplan el contrato", ha señalado el edil.

Para ello, según ha reiterado, "hay que arreglar las instalaciones, y una vez arregladas decirles: aquí tenéis esto arreglado, tenéis que empezar a funcionar con las dos unidades y, además, con los precios y tarifas de cuando se hizo el contrato en el año 2002".

Méndez-Trelles ha señalado que la reanudación del servicio incluirá la totalidad del trazado del tranvía, tanto los 4,8 kilómetros de la primera fase entre la iglesia de Torre del Mar y el parque Jurado Lorca de Vélez-Málaga como el tramo de 1,2 kilómetros comprendido entre este punto y la Explanada de la Estación, que nunca llegó a usarse.

"La segunda fase no se puso en funcionamiento porque ellos decían que les costaba dinero, que los precios estaban mal hechos y se habían calculado mal, pero ellos habían ganado un concurso con esos precios, y lo que no pueden es decir ahora que no lo pueden cumplir. Ahora nosotros, desde luego, los vamos a obligar a que cumplan con la tarifa que salga", ha subrayado.

Según ha afirmado, mientras no se busque una solución para la adquisición de las dos nuevas unidades tranviarias, el servicio se prestaría con las dos existentes y el refuerzo de una línea de autobuses que haría el mismo recorrido, "con la que la frecuencia de paso sería de unos 15 minutos".

"La propuesta es ponerlo nuevamente con la primera y segunda fase, con las dos unidades del tranvía, con lo que hay ahora mismo, y reforzar esta línea principal con autobuses, lo cual sería una solución bastante aceptable mientras se soluciona el problema de llegar a la óptima, que sería con dos unidades más", ha agregado.

CINCO AÑOS OPERATIVO

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través del mencionado trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con el segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En noviembre de 2015, el consejero de Fomento y Vivienda anunció en una visita a Vélez-Málaga que la Junta se hará cargo de la financiación del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, lo que permitirá que pueda volver a prestar servicio, aunque de momento continúa sin funcionar a la espera de la reparación de los daños en su trazado.

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