Visitar el Camino del Rey supera en un 70% el impacto emocional medio de otras actividades de ocio, según un estudio

 

Visitar el Camino del Rey supera en un 70% el impacto emocional medio de otras actividades de ocio, según un estudio

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EUROPA PRESS/CAMINITO DEL REY
Publicado 07/06/2017 15:14:11CET

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caminar por una senda aérea a más de 100 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes sobre las pasarelas ancladas a las rocas del Caminito del Rey no es una visita cualquiera. De hecho, un estudio ha revelado que esta actividad supera en un 70 por ciento el impacto emocional medio de otras actividades de ocio, como puede ser ir de compras a un centro comercial.

El estudio de neuromarketing y tecnología de seguimiento ocular que se realizó en enero de este año en el propio enclave ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo; el gerente de la empresa concesionaria UTE Caminito del Rey, Francisco Campano, y el director de Fusión, Comunicación & Estrategia, Gabriel Carrascosa, empresa responsable de la elaboración del informe.

Esta iniciativa es una "herramienta necesaria" que se utilizará para mejorar la experiencia en el Caminito del Rey; de hecho, la Diputación se planteará algunas acciones como mejorar la salida del recorrido, donde el nivel de emoción del visitante baja, para hacerla más atractiva, ha recalcado Bravo.

Desde el inicio del recorrido el Caminito del Rey consigue en el 98 por ciento de los participantes absorber prácticamente toda su atención en niveles que casi duplican el promedio que suele darse, por ejemplo, en recorridos de ámbito comercial en zonas urbanas de intensa actividad.

La investigación, además de emplear tecnología pionera, se ha complementado con una conversación informal al final del recorrido y en la que el 96 por ciento de los visitantes afirmó que la experiencia en el Caminito del Rey cumplió o superó sus expectativas y el 97 por ciento manifestó su deseo de recomendarla a familiares y amigos.

El estudio, ha precisado Carrascosa, ha permitido conocer con exactitud qué puntos son los que más emocionan a los visitantes y la investigación ha descubierto seis que la totalidad de los visitantes contempla. De esta manera, para medir el tiempo de exposición a las imágenes se han empleado datos como el número de fijaciones, es decir, el momento en el que los ojos permanecen casi estáticos mientras hacen la extracción de la información.

Fueron muchos los interesados en participar en la investigación, teniendo en cuenta que en ella el participando no tiene un tiempo previo asignado ni tampoco condicionantes de comportamiento porque hace su ruta, a su ritmo, sin que el dispositivo interfiera en su recorrido.

PUNTOS CLAVE DEL RECORRIDO

La primera de estas seis paradas obligatorias se encuentra al iniciar las pasarelas en el Desfiladero del Gaitanejo donde el empleo del 'eye tracking móvil', un dispositivo tecnológico de última generación en forma de gafas, ha evidenciado que los visitantes se fijaban en detalles de la instalación como los anclajes, cables de acero y tensores de la estructura.

En este punto, el estudio revela que atrae la atención de todos los participantes y ocho de cada diez lo revisan visualmente. Así, se detallan 102 fijaciones de promedio en el fondo del acantilado, justo en la parada y recorrido de ese pequeño tramo. Las 140 fijaciones oculares de promedio de izquierda a derecha de ese punto dejan claro que tiene un gran impacto tanto visual como emocional.

El segundo punto clave fue la imagen de las escaleras en zigzag conocida como 'escaleras de mantequilla o chocolate'. "En este sitio, por ejemplo el río que recorre ese tramo atrae 135 fijaciones de promedio", siendo por tanto una zona estratégica de la ruta, ha explicado el director de la empresa encargada del estudio.

La convivencia de las dos estructuras del Caminito es otra de las imágenes que más impacto generan en el visitante, siendo el antiguo Caminito del Rey el que más fijaciones de promedio obtiene, según los datos recogidos. Otro punto que captó la atención de la totalidad de los participantes en la investigación fue las vías del tren incrustadas en la montaña.

Pasado este punto, la mirada de los visitantes también se detiene para observar desde el mirador de cristal el paisaje y, según se recoge en el estudio, las pasarelas consumen el 49 por ciento del tiempo total de visionado.

Por último, hay una última parada para echar la vista atrás y observar de nuevo el Desfiladero de los Gaitanes. "Nos ha sorprendido que, por ejemplo, cuando los visitantes están terminando el recorrido, el 67 por ciento de ellos se paran y miran hacia atrás para contemplar de nuevo lo que acaban de ver. Es como que quieren grabar en su recuerdo la experiencia del Caminito del Rey", ha recalcado Campano, gerente de la concesionaria, quien ha asegurado que estos datos servirán para acometer mejoras e implementar aplicaciones en el terreno.

MEJORAR LAS VISITAS

Campano ha afirmado que la concesionaria tenía "600.000 razones para hacer este estudio porque necesitábamos conocer las emociones de los más de 600.000 visitantes que han recorrido las pasarelas desde su reapertura para actuar y mejorar su experiencia".

"Era el momento de mirar por dentro para actuar por fuera, para dar un salto cualitativo en la gestión del Caminito del Rey", ha sostenido y aunque ha dicho que conocían que en general los visitantes estaban "contentos" con la visita al Caminito, "queríamos corroborarlo y con esta investigación hemos podido certificar el impacto emocional de la experiencia".

Una de las finalidades de este estudio era, además, poder adaptar las visitas guiadas para que sean más atractivas. En este sentido, Carrascosa ha destacado que los datos recogidos a través de los neurosensores han evidenciado que el 49 por ciento de los que hacen el Caminito con guía dedicaron mayor tiempo de observación a detalles.

"Fue también de especial relevancia el conocer que el 21 por ciento de los visitantes que participaron era la segunda vez que visitaban el Caminito del Rey y que no se apreciaron diferencias significativas en el impacto emocional generado entre hombres y mujeres y entre los visitantes de distintas procedencias. El Caminito del Rey es un paraje universal", ha concluido Carrascosa.

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo.

La reconstrucción del Caminito del Rey ha supuesto un revulsivo a la zona. A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo y a finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público, pasando de ser el sendero más peligroso del mundo a un camino totalmente seguro.

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