Zoido asegura que "no habrá impunidad ni contrapartida" con ETA, que ha reconocido su derrota "aunque tarde y muy mal"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
ALEX ZEA
Publicado 14/05/2018 14:49:03CET

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que "no va a haber impunidad ni contrapartida de ninguna clase" con ETA, que, ha dicho, "ahora ha reconocido su derrota y su fracaso, aunque tarde y muy mal". "Porque contra los asesinos solo cabe la aplicación estricta de la ley y para sus víctimas, nuestro eterno reconocimiento y homenaje, que pasa por estar siempre junto a ellas y garantizar su memoria, dignidad, justicia y verdad", ha manifestado.

En el acto de entrega de la Diputación de Málaga del guión honorífico de la provincia a la Comisaría de Policía Nacional, Zoido ha asegurado que desde el Gobierno se viene repitiendo, "y lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario", que ETA "no se ha disuelto voluntariamente, sino que ha sido derrotada por la democracia y gracias al esfuerzo común de la sociedad española".

Zoido ha recordado a los 188 policías nacionales asesinados por el terrorismo; "héroes que dieron su vida defendiendo la libertad y la democracia", por lo que ha considerado "justo que todos honremos su memoria y mantengamos vivo su legado". Ha hecho un reconocimiento a la labor realizada por la Policía Nacional, que, al igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "jugó un papel fundamental en la derrota de ETA", ha señalado.

Así, ha indicado que "gracias a su sacrificio y profesionalidad se evitó que provocara aún más dolor", asegurando que la Policía Nacional y la Guardia Civil han sido "un ejemplo" y han dado "lecciones al mundo entero de cómo se sabe trabajar contra el terrorismo, pero después de haber tenido que enterrar a muchos de los vuestros y de compartir con las víctimas y sus familiares el desagarro como consecuencia de la sangre derramada".

El ministro ha señalado que "siempre hay que recordar" lo sucedido "para que los jóvenes que no vivieron esos hechos conozcan la verdad de la crueldad de los terroristas y sobre todo el gran ejemplo de las víctimas y el heroísmo de quienes lucharon contra ETA hasta lograr su derrota".

En Málaga, ha recordado el asesinato del edil del Ayuntamiento de la capital José María Martín Carpena, así cómo los políticos José Asenjo, José María Gómez y Francisco Robles "salvaron su vida a pesar de que los terroristas atentaron contra ellos colocando bombas en sus coches con esa cobardía habitual" y cómo "la pericia y valentía" de los Tedax "impidieron una tragedia hace 17 años ya que ETA había puesto más de 50 kilos de dinamita en el aparcamiento del aeropuerto en temporada alta veraniega".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial