Los aceites Jaén Selección 2018, en la gala para elegir mejores restaurantes del mundo

Francisco Reyes, en la gala para elegir los mejores restaurantes
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 19/06/2018 23:27:06 CET

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido en Bilbao a la entrega de los premios 'World's 50 Best Restaurants', donde los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2018 son los oficiales de esta gala en la que se elige a los 50 mejores restaurantes del mundo.

Acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el máximo responsable de la administración provincial ha podido visitar el 'stand' promocional de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección instalado en el 'hall' del Palacio Euskalduna, donde se celebra esta cita a la que acude lo más granado de la restauración mundial.

"Cualquier escaparate donde tengamos la oportunidad de poner en valor el tremendo esfuerzo que el sector oleícola jiennense está haciendo en los últimos años y su apuesta por la calidad, tenemos que aprovecharlo", ha subrayado Reyes, quien ha valorado que "en este evento, donde se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo y que se conoce como los Óscar de la Gastronomía, teníamos que estar presentes".

La Diputación ha trasladado a los mejores aceites de oliva de la provincia a esta gala, donde ha estrenado, como ha explicado Reyes, "una nueva imagen de estos AOVE que sin duda identifica a nuestro territorio como el principal productor mundial de aceite de oliva, pero también como el principal productor de aceite de calidad del planeta de acuerdo con los resultados de los distintos concursos que se celebran a lo largo y ancho de todo el mundo".

En esta línea, ha enfatizado que "estar aquí como el único aceite de oliva presente en un escenario de este nivel es un lujo, es una oportunidad que la provincia de Jaén no podía dejar pasar para mostrar que es un producto que no puede faltar en ninguna cocina, pero que además tiene un valor añadido por lo que supone desde el punto de vista de la salud".

Al respecto, el mandatario provincial ha recordado las evidencias científicas que ha arrojado el estudio Predimed, que "ha demostrado que el consumo de AOVE reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, es preventivo de algunos tipos de tumores, de la diabetes tipo B... En definitiva, estamos haciendo una gran apuesta por un producto de calidad que es fundamental para la salud".

En este sentido se ha pronunciado también Rosa Vañó, de Castillo de Canena, una de las ocho marcas que este año forman parte de Jaén Selección. A su juicio, estar en esta gala "es un sueño". "Para Jaén, una provincia que hace 15 años, cuando más o menos empezó Jaén Selección, era muy productora pero de alguna forma no tenía relevancia desde el punto de vista de calidades o de sello de identidad con los picuales y nuestros aceites, de repente estar en el certamen más importante del mundo de gastronomía y chefs es un sueño hecho realidad, es realmente lo que esperábamos y a partir de ahora habrá un antes y un después", ha resaltado Vañó.

La presencia de los aceites Jaén Selección en Bilbao es una más de las acciones impulsadas por la Diputación en el marco de su Plan de Promoción y Comercialización del Aceite de Oliva, un producto fundamental para la provincia de Jaén, donde "hablar de aceite de oliva es hacerlo también de economía, empleo, cultura, tradiciones y de una manera de ser", según ha manifestado el presidente de esta institución, quien ha puesto en valor la vertiente turística y medioambiental de este cultivo.

En opinión de Reyes, "tenemos que utilizar la vía de la gastronomía para seguir conquistando nuevas cocinas, nuevos paladares, porque hay que tener en cuenta que solo el 3 por ciento de la población mundial consume aceite de oliva, por lo que hay margen para seguir creciendo y queremos hacerlo de la mano de la gastronomía".

En esta faceta turística y gastronómica, el presidente de la Diputación también se ha referido a su lado paisajístico, ya que "estamos hablando de 66 millones de olivos en la provincia de Jaén, un paisaje que junto al olivar de Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz aspiramos a que sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad porque no existe ningún bosque como este creado por el hombre", un bosque que, además, "desde el punto de vista medioambiental es un verdadero sumidero de CO2, es un ecosistema singular que al que entra por Despeñaperros y viene del norte y se encuentra ese inmenso tapiz sin duda le sorprende". Por todo ello, ha finalizado, "Jaén tiene que estar ahí, poniendo en valor ese producto singular y ese bosque humanizado que marca nuestra manera de ser y de vivir".