Agricultores reciben ayudas de Diputación de Jaén para explotaciones e invernaderos de cultivos alternativos al olivar

Entrega de ayudas de la Diputación para cultivos alternativos al olivar.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 06/04/2018 15:00:36 CET

JAÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de agricultores, apicultores y ganaderos de 37 municipios de la provincia de Jaén han recibido ayudas de la Diputación dirigidas a financiar el arrendamiento de fincas rústicas o las inversiones en la puesta en marcha de explotaciones agrícolas e invernaderos destinados a cultivos alternativos al olivar.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha entregado este viernes estas ayudas que suman una cantidad superior a los 250.000 euros y que corresponden a la convocatoria de subvenciones de 2017 para el fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero.

"El objetivo no es otro que seguir apostando por los cultivos alternativos, complementarios y sociales al olivar, que generen mano de obra, con un mínimo de jornales por hectárea", ha destacado Reyes, que ha puesto de manifiesto que el territorio jiennense, además de ser el principal productor de aceite de oliva, también tiene otras oportunidades en el mundo agrícola.

En el acto se han entregado 103 ayudas, de las que 41 subvenciones se dedicarán al arrendamiento de fincas rústicas, para la diversificación agraria y la generación de empleo, el asentamiento de colmenas en apicultura trashumante, y para el asentamiento de rebaños ganaderos de especies en peligro de extinción.

Un total de ocho ayudas van dirigidas a cultivos herbáceos, mientras que otras ocho se destinarán a cultivos leñosos y a la reconversión a la producción ecológica. Otras 37 ayudas pretenden financiar parte de la inversión en explotaciones agrícolas y las últimas nueve van dirigidas a inversiones en invernaderos agrícolas.

Respecto a la diversificación de la actividad agraria, el presidente de la Diputación ha señalado que "es fundamental porque permite ayudar a aquellos que quieren seguir viviendo en el mundo rural, complementando sus rentas".

"Con acciones en torno al almendro, al pistacho, a la apicultura y a la ganadería trashumante, la Diputación está cumpliendo ese compromiso de lucha contra la despoblación y de apoyo a los pequeños y medianos municipios, favoreciendo la diversificación económica en la provincia de Jaén", ha comentado.

De las resoluciones otorgadas este viernes se encuentran ayudas a explotaciones de cultivos herbáceos como el espárrago, el aloe vera o productos hortícolas; a explotaciones de cultivos leñosos como el almendro, el pistacho o el ciruelo y ayudas para la instalación de invernaderos para cerezos y lúpulo. Además, buena parte de estas subvenciones se dirigen a la adquisición de maquinaria y la instalación de riego.

Reyes ha recordado que a estas ayudas hay que sumar las relativas al apoyo a la ganadería trashumante y a la inversión en explotaciones ganaderas que fueron entregadas el pasado diciembre y que tradujeron en 85 ayudas por un importe total de 300.000 euros. Al hilo, ha subrayado que desde 2015 la Diputación ha destinado 1,5 millones de euros en ayudas al sector agrícola y ganadero.

Contador