Los Baños Árabes acogen hasta el 18 de marzo la exposición 'Pasos y misterios'

Inauguración de la exposición 'Pasos y Misterios'
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 12/03/2018 18:06:54 CET

JAÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogerá hasta el próximo 18 de marzo la exposición 'Pasos y misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia', una muestra sobre la Semana Santa de los diez municipios andaluces que forman parte de la ruta turística 'Caminos de Pasión' y en la que ha colaborado la Diputación de Jaén.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha inaugurado junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, esta muestra, en la que también ha participado el presidente de la entidad gestora de esta ruta, Juan Pérez. El diputado ha subrayado que se trata de una muestra que "acerca la provincia de Jaén a la de Córdoba y Sevilla", al tiempo que ha destacado que es una exposición que recoge "lo más singular" de diez semanas santas.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones.

Se pretende también descubrir las similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla, y otros de la región italiana.

La exposición, que recala ahora en Jaén después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo, consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

En palabras del presidente de Caminos de Pasión, la muestra, que ha estado también en la Casa de la Provincia de Sevilla y que se podrá ver del 23 de marzo al 3 de abril en el Palacio de la Merced de Córdoba, supone "un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio".

La iniciativa se enmarca, además, dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta que engloba casi un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

Del mismo modo, "para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio", Caminos de Pasión pone en marcha la segunda edición de 'Con Pasión desde Niños', una actividad en la que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Igualmente, con el objeto de avanzar e innovar en la oferta y ofrecer nuevos recursos a los viajeros se continúa con la 'Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa', con más de cien de establecimientos adheridos que cuentan con el distintivo.