Biosegura 2018 pondrá el foco en el desarrollo sostenible y las oportunidades que ofrece el mundo rural

Presentación de Biosegura 2018
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 17/05/2018 17:38:09 CET

JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Biosegura 2018 pondrá el foco en el desarrollo sostenible y las oportunidades que ofrece el mundo rural. Cine, talleres, el folclore popular o presentaciones de libros forman parte de una programación que se desarrollará del 24 al 27 de mayo en Beas de Segura (Jaén).

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presentado junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Moreno, y al coordinador de este festival, Mariano Ojeda, un evento que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

"Biosegura se consolida como referente de una forma alternativa de entender la vida ligada a lo natural, a la conservación de la biodiversidad, al respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la solidaridad. En definitiva, elementos destacados de una nueva mentalidad que es hoy más necesaria que nunca", ha señalado Pedro Bruno.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto el acento en los objetivos de Biosegura que pasan por "el compromiso de la localidad con el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, la recuperación de los recursos naturales propios dando a conocer experiencias e iniciativas relacionadas con formas de vida alternativas y tradicionales y sirve de escaparate para mostrar Beas de Segura al resto de Andalucía y del país".

Respecto a la programación, Pedro Bruno ha enumerado propuestas como el festival de cine, talleres, conferencias y un amplio conjunto de actividades que complementan un programa que sensibiliza e informa sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental".

Biosegura Vine será uno de los platos principales de este festival. De hecho, para esta edición se han recibido más de 260 películas de una treintena de países diferentes. Entre las proyecciones, en las que se han incluido películas de animación, se encuentran documentales de Nicaragua, Bélgica, Senegal, Chile, Colombia y España.

Junto al festival de cine, la programación de esta edición incluye talleres de salud natural y de cerámica, Mercado Degusta Jaén, cuentacuentos, actividades deportivas como los bolos serranos y presentaciones de libros de escritores vinculados a la Sierra de Segura. Además, se celebrará la jornada técnica 'Biocomunica', en la que se abordará la comunicación, el compromiso ambiental y ecológico.

El concejal del Ayuntamiento de Beas, Pedro Moreno, ha expuesto que se trata de la primera iniciativa de este tipo en la provincia y una de las principales de Andalucía. "Llevamos mucho tiempo trabajando en esta línea e intentando concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente, de las oportunidades y soluciones que ofrece el mundo rural al mundo urbano y Biosegura es una muestra más que palpable de ello", ha informado.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Mariano Ojeda, ha invitado a jiennenses y turistas a que participen en las actividades programadas. "Desde encuentros deportivos, presentaciones de libros, mucho cine, talleres de manualidades, cuentacuentos, música y danza local o conferencias, entre otras muchas", ha apuntado.