Casi medio centenar de trabajos aspiran ya al I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar

Cartel del concurso
MÁSQUECUENTOS
Publicado 10/02/2018 11:05:34CET

JAÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de trabajos se han presentado ya al I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, el primero dedicado a esta temática en el mundo, que organiza la Asociación Cultural Masquecuentos, y que está patrocinado por la Diputación de Jaén.

Según se ha informado a Europa Press desde la organización del concurso, hasta el momento se han presentado 43 trabajos de autores de seis países (España, Argentina, Puerto Rico, Perú, Venezuela y México). En España, proceden de 14 provincias y una decena de comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Canarias y País Vasco).

De la provincia de Jaén han llegado trabajos de la capital jiennense, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Torreperogil y Bailén. El plazo para la presentación de trabajos finalizará el próximo 15 de marzo.

Desde que se convocó el certamen a finales de octubre de 2017, ya se ha sorteado entre los autores que han enviados sus relatos un pack de aceite de la DO Sierra Mágina y, ahora en breve, para el Día de los Enamorados, una pequeña cesta de productos Degusta Jaén elaborados con aceite de oliva. Luego, entre las personas que voten a los ganadores (en abril) se sorteará un set de cata de Elaia Zait, aceite de la DO Sierra Mágina y una experiencia de oleoturismo en Picualia.

El próximo mes de abril se abrirá el periodo de votación para que los internautas elijan a los tres mejores relatos que aspiran a premios en metálico de 900, 500 y 250 euros, además de un viaje oleoturístico a la provincia de Jaén para los cuatro ganadores y un acompañante). También desde MQC se elegirá el relato que mejor se pueda adaptar a un corto y al que se concederán 300 euros.

Se trata de una iniciativa con la que la Asociación Cultural Másquecuentos busca favorecer la creatividad literaria y el fomento de la lectura. Se trata del primer concurso dedicado exclusivamente a esta temática en el mundo.

La dinámica de este nuevo concurso, con el que también se busca utilizar el mundo de la creación como vehículo para promocionar todo lo que tiene que ver con la Cultura del Olivar, sigue el patrón de los organizados con anterioridad por Másquecuentos.

Las personas interesadas en participar deberán presentar relatos cortos de entre cinco y diez páginas, que sean originales, inéditos y no estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen. Los trabajos presentados tendrán obligatoriamente que hacer alguna alusión al olivar, el aceite de oliva, el oleoturismo o alguno de los aspectos vinculados a la Cultura del Olivar, y se podrán enviar a través del formulario que está colgado en el portal 'www.masquecuentos.es'.

Este nuevo concurso se suma a los ya realizados con anterioridad por Másquecuentos, que durante sus algo más de dos años de vida ha registrado más de 80.000 visitas a su web y ha superado los 15.000 seguidores en redes sociales (más de 4.500 en Facebook y 10.700 en Twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y también en papel, ha celebrado dos concursos: uno literario y otro audiovisual, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas creativas promovidas por creadores vinculados a Másquecuentos.