Cazorla acogerá del 7 al 10 de junio el II Certamen Nacional de Panadería Artesanal

Presentación del II Certamen Nacional de Panadería Artesanal.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 13/04/2018 14:55:33 CET

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Cazorla se convertirá entre los días 7 y 10 de junio en la capital española del pan durante la celebración del II Certamen Nacional de Panadería Artesanal.

La Asociación Provincial de Panaderos y Expendedores de Pan organiza, con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cazorleño, este evento que ha sido presentado este viernes.

En el acto, han participado su director, José Antonio García; el presidente de la Asociación Provincial de Panaderos y Expendedores de Pan, Antonio Cortés; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Éste último ha explicado que se busca "poner en valor el pan artesano, el que se hace con dedicación, porque genera beneficios para la salud y también reconocer y poner en valor la profesión de panadero, que requiere muchas horas de trabajo, pero que también genera mucho empleo y riqueza en nuestra provincia".

El encuentro pretende repetir el éxito de la pasada edición y que la Diputación apoya "en la línea del respaldo promocional que damos al sector agroalimentario jiennense a través de la estrategia Degusta Jaén, a la que ya se han sumado 160 empresas de la provincia, siete de las cuales son panaderías".

Durante los cuatro días en que se desarrollará este II Certamen Nacional de Panadería Artesanal habrá diferentes actividades, entre las que se encuentran conferencias, talleres para niños, demostraciones y el I Concurso Nacional de Pan con aceite de oliva virgen extra.

Además, se contará con panaderos de todo el país y también de Italia y Francia. Habrá un mercado local Degusta Jaén que complementará con otros productos jiennenses los panes que se podrán degustar y que elaborarán tres obradores y personas de la comarca que saben hacer pan.

Cortés ha destacado que todas estas iniciativas favorecerán que "se hable de pan, que se conozca que es salud y la base de la dieta mediterránea", por lo que esta cita supone una promoción que "el año pasado ya tuvo una buena acogida", por lo que ha agradecido el respaldo de la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento.

"Es un tributo a nuestro oficio y sirve para dignificar el legado de nuestros antepasados", ha subrayado el director de esta cita. En esta línea, ha hecho un juego de palabras con las letras pan, que ha definido como "primer alimento natural" que están "obligados a defender".

En este sentido, ha abundado en la necesidad de "legar su valor a las generaciones venideras, porque hay una gran diferencia entre el pan industrial y el artesano, que es de máxima calidad por sus materias primas y el procedimiento de elaboración".

De su lado, Balbín se ha mostrado totalmente de acuerdo con esta afirmación porque, además, el año pasado pudo "aprender mucho de cómo se elabora este pan de calidad". "Porque no todos los días podemos comer pan bien fermentado, que tiene un precio diferente pero es que tiene mucha más calidad", ha apostillado.

Una calidad a la que en este certamen cazorleño, según ha agregado, "se unirá el aceite de oliva virgen extra royal que se cultiva en la zona para hacer un plato estupendo de pan con aceite".

Por último, Rodríguez ha valorado como una buena idea "vincular Cazorla con el pan artesano, porque ambos representan salud y naturaleza". De esta forma, esta localidad serrana acogerá un evento que "reunirá a los mejores panaderos de España" y que se suma a otras múltiples actividades previstas en Cazorla, desde deportivas hasta culturales.

"Hemos conseguido, en un mes no turístico como junio, llenar todos los fines de semana de propuestas interesantes para los visitantes", ha subrayado el regidor.