Una comisión elaborará un programa con motivo los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos en Jaén

Constitución de la comisión sobre ayuntamientos y diputaciones democráticos
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 06/04/2018 15:03:19 CET

JAÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén será una de las instituciones que celebrará con una programación especial el 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, para lo que se ha constituido una comisión.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha presidido este viernes la creación de este órgano que se encargará de coordinar el programa de actos de esta efeméride.

"Pretendemos destacar y poner en valor ese trabajo que se ha hecho desde los ayuntamientos y la Diputación en pro de mejorar la vida de la gente, queremos que se visualice, se recuerde y sobre todo se valore ese trabajo que han hecho estas personas, muchas de ellas de manera desinteresada, por el bien de los demás", ha subrayado .

En opinión de la vicepresidenta primera de la Diputación, estas cuatro décadas han sido "40 años de trabajo, 40 años en los que se ha transformado la vida de los pueblos, de los ciudadanos y ciudadanas". Al respecto, ha considerado "merecido ese homenaje a todos esos alcaldes y concejales que han pasado por los ayuntamientos, a los colectivos, al movimiento asociativo y vecinal que han hecho posible estas transformaciones".

Desde esta comisión, que está integrada por miembros del equipo de Gobierno: Presidencia, Cultura, Turismo, IEG, Recursos Humanos y Agricultura, así como por los portavoces de PP, IU y los dos diputados no adscritos, se va "a trabajar para diseñar un programa que tendrá un año de duración".

Pilar Parra ha precisado que las actividades se desarrollarán entre mayo de este año y abril de 2019, cuando se conmemora la constitución de los ayuntamientos democráticos. Un año en el que tendrá lugar diversas actividades tanto en la provincia como en la capital jiennense.

"Nos permitirán hablar de los ayuntamientos, de esa primera línea de la política donde te bates el cobre con los ciudadanos, donde tratas de atender sus intereses y necesidades y donde ha habido una evolución desde la transición, en la que llegaron muchas personas a la política con muchas ilusiones y ganas de trabajar, donde todo estaba por hacer, desde el alumbrado, la pavimentación de las calles y las cosas más insignificantes", ha señalado.

Una política, según ha afirmado la vicepresidenta, que ha cambiado con el discurrir de los años, pero que se sigue caracterizando "por la cercanía y porque cada día se producen más demandas".

"Porque en estos años difíciles los consistorios han visto cómo han crecido esas peticiones de la ciudadanía vinculadas al empleo, el medio ambiente, los servicios sociales, y en muchos casos los ayuntamientos, sin ser los competentes, han sido los que han tenido que dar respuesta", ha concluido.