Diputación destaca que el aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia es " una realidad"

Visita almazara turística Nobleza del Sur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Actualizado 03/01/2018 19:45:26 CET

JAÉN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha destacado que el aprovechamiento turística de las almazaras de la provincia de Jaén son ya "una realidad". La Administración provincial viene apostando por el oleoturismo desde el 2016, una línea a la que cada vez se suman más almazaras y cooperativas de la provincia.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado las almazaras de Aceites Castellar y Agro Manillas, en los municipios jiennenses de Castellar y Arquillos, para conocer sus proyectos vinculados al oleoturismo que han contado con la colaboración de la Administración provincial.

Fernández ha subrayado la apuesta del sector oleícola de la provincia por el aprovechamiento turístico de las almazaras. "Hemos podido comprobar que esta alternativa creada por la Diputación en 2016 está dando sus frutos con la puesta en marcha de proyectos que hasta hace algunos años pudieran parecer prácticamente impensables y que hoy son toda una realidad", ha manifestado.

En el caso concreto de estas dos almazaras ubicadas en la comarca de El Condado, el diputado de Promoción y Turismo ha puesto de relieve que "son empresas que gestionan mujeres que han apostado decididamente por el oleoturismo, como una alternativa moderna y didáctica, que además apoya a sus propias marcas de aceite de oliva que siguen creciendo en calidad, año tras año".

En concreto, Aceites Castellar produce y comercializa desde el municipio de Castellar la marca Nobleza del Sur, producto de las mejores aceitunas de la finca familiar Vista Alegre. Además, organiza visitas guiadas a la almazara, desayunos molineros, catas y degustaciones de aceite en sus instalaciones.

Por su parte, en Agro Manillas, en Arquillos, se produce el virgen extra de cosecha temprana Noviembre, así como la marca Las Manillas. Respecto a su oferta turística, permite la participación del visitante en la recogida y molienda de la aceituna, rutas guiadas por su olivar y catas de sus aceites de oliva.

"Es una gran satisfacción comprobar cómo estos proyectos son ya una realidad, cómo empresas gestionadas por gente joven, bien formadas, por mujeres, están haciendo una realidad que sobrepasa todo lo que podíamos esperar hace apenas dos o tres años en una comarca muy concreta, El Condado, necesitada de proyectos de este tipo", ha comentado Manuel Fernández.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo ha recordado la apuesta de la Administración provincial por el oleoturismo, concretada en el producto turístico OleotourJaén y en la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento turístico de las almazaras que en su anualidad de 2017 se resolvió hace unos días con 200.000 euros de presupuesto, 170.000 euros destinados a 12 proyectos de inversión y 30.000 euros para nueve proyectos de realización de gastos corrientes.